Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, “tiene varios asuntos pendientes” en México, por lo que en su momento se analizará si se aplica el “Acuerdo de Cooperación Jurídica y los tratados de extradición que hay” con Estados Unidos.
Luego de que este martes se reanudaron las audiencias en la Corte del Distrito Este de Nueva York, señaló que el juicio del ex funcionario federal es muy relevante para México.
“Pues el día de hoy estamos enterados de la audiencia que tendrá verificativo, estamos a la expectativa de lo que ahí se planteé, las declaraciones que se hagan, es un juicio muy relevante para México”, recalcó.
En entrevista, tras la firma del Convenio de Colaboración entre SRE y Banxico, el canciller manifestó que “tenemos acceso a las audiencias y tendremos en su momento el acceso conforme al Acuerdo de Cooperación Jurídica y los tratados de extradición que hay. México tiene derecho a acceder a esos documentos y también la Fiscalía General de la República, que ya señaló que tiene varios asuntos pendientes con ese señor aquí en México; y ese es el cuadro que tengo el día de hoy”.
Genaro García Luna enfrenta cargos por conspiración y tráfico de drogas, además de falsear declaraciones.