NARCOTRÁFICO

"Rápido y Furioso": el papel de Genaro García Luna en la iniciativa que permitió la entrada de armas a México

Alrededor de 2 mil 500 armas de alto calibre les fueron dadas a los cárteles mexicanos. Todas desaparecieron

NACIONAL

·
En el plan estadounidense entraron ilegalmente 2 mil 500 armas a México.
En el plan estadounidense entraron ilegalmente 2 mil 500 armas a México.Créditos: Cuartoscuro

El plan de "Rápido y Furioso" era sencillo para el gobierno de Estados Unidos: dotar de armas a los integrantes de los cárteles mexicanos para después rastrear su ubicación para dar con sus bases de operaciones que durante años las autoridades mexicanas no habían podido hallar; sin embargo las 2 mil 500 armas de alto calibre terminaron extraviadas sin que se pudiera localizar a los narcos.

"Rápido y Furioso" se llevó a cabo entre el 2009 y 2011 cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) que solo tuvo la autorización de la administración Obama, sin avisar el aval del Congreso, donó las armas que a la postre con una de ellas asesinaron en San Luis Potosí a Jaime Zapata, un agente estadounidense de la oficina de migración y aduanas (ICE).

Entre esos años, Felipe Calderón Hinojosa era el presidente de México y mantenía una guerra en contra del narcotráfico. Se había valido de su funcionario de confianza Genaro García Luna para que encabezara el programa para frenar a la delincuencia organizada; sin embargo, años más adelante se dio a conocer que el encargado de la seguridad del país tenía vínculos con dos cárteles: el de Sinaloa de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, además del de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que ahora llevan a cabo un juicio en su contra en Estados Unidos.

Desde hace un año la FGR busca a García Luna

Hace un año, la Fiscalía General de la República consiguió judicializar el caso de "Rápido y Furioso" por lo que señaló a García Luna en conocer el trasfondo del operativo plnateado por las autoridades estadounidenses, pero el gobierno de Calderón presuntamente no sabía sobre la existencia del plan. Las armas fueron dadas al Cártel de Sinaloa por el vínculo que tenían con el otrora secretario de Seguridad. Al respecto, la FGR emitió un comunicado donde indicó:  

“Se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”.

García Luna sigue su proceso penal en EU. Foto: Archivo

Mientras que al entonces fiscal estadounidense Eric Holder lo eximieron del caso de "Rápido y Furioso", de acuerdo con la FGR, quien señaló “Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, a García Luna incluso los fiscales que siguen su proceso en Brooklyn, lo señalaron de haber traicionado tanto a México como a Estados Unidos.

Los casos que acusa la FGR contra García Luna

Tras conocer la resolución de la FGR, Genaro García Luna interpuso un amparo para evitar que fuera arrestado. La FGR citó a otras seis personas más vinculadas al caso, entre ellas Guzmám Loera y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal. 

Pero este domingo, la Fiscalía General confirmó nuevamente que el llamado superpolicía cuenta con dos órdenes de aprehensión por "Rápido y Furioso", las cuales no tienen relación con los cinco delitos que el tribunal de Estados Unidos procesa a García Luna, cuatro de ellas relacionadas al narcotráfico de cocaína, y una más por la falsedad de declaraciones.

Este lunes sigue la audiencia con testigos en contra de Genaro García. Foto: Archivo

Las dos investigaciones que hace México contra Genaro García se centran precisamente en la introducción de las armas extranjeras de procedencia ilícita, mientras que el segundo caso fue la privatización de los Centros Federales de de Readaptación Social (Ceferesos) en el que generó "un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto".

Los acusados de participar en "Rápido y Furioso"

A Joaquín “El Chapo” Guzmán de 64 años de edad, las autoridades judiciales estadounidenses lo sentenciaron a cadena perpetua, la cual cumple en la prisión de máxima seguridad supermax ADX de Colorado. Durante ese tiempo, sus abogados han denunciado que su cliente sufre de condiciones infrahumanas al ser sometido incluso a torturas.

"El Chapo" estña vinculado a "Rápido y Furioso". Foto: Archivo

Hace algunos días el tema llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó en su conferencia de prensa matutina, que dará seguimiento al pedido de la defensa de Guzmán Loera, ya que dijo que si se trata de un tema de derechos humanos, su gobierno intervendrá.

Mientras que en el caso de Cárdenas Palomino, desde julio de 2021 fue arrestado en Naucalpan, Estado de México, ya que fue señalado de participar en el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, además de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda “Los Zodiacos”.

Dicha banda criminal es la que fue detenida el 27 de abril del 2012 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, donde se llevó a cabo un “operativo especial” en el que incluso fue transmitido “en vivo” desde un noticiero de televisión matutino. Tiempo después se supo que fue un montaje e incluso el gobierno de Francia entró en el caso para ayudar a la ciudadana ya que estaba siendo juzgada sin tener que ver en el caso.

SIGUE LEYENDO: 

García Luna llegó a su juicio con la mano en el corazón y lanzando besos a su esposa e hija

Trasladan a Facundo "N" a penal de Sonora por operativo Rápido y Furioso

RMG