El PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres, solicitó a la secretaria de economía capitalina, Raquel Buenrostro Sánchez y la secretaria de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide informar qué medidas van a tomar para mitigar el impacto económico de las nuevas reformas en materia de tabaco.
Lo anterior, desde que se publicaron las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación, cuya entrada en vigor se dio el pasado domingo 15 de enero de 2023.
Y es que el legislador, Ricardo Rubio señaló que con esto se puede apreciar el sentido autócrata del decreto que reforma 31 artículos, deroga 11 y establece cuatro transitorios en dicha normatividad.
“Ya que en ninguna parte del decreto se motivan las razones del mismo, mucho menos se explican las valoraciones cualitativas ni cuantitativas de dichas reformas, lo que de principio constituye un actuar inconstitucional, e inconvencional, verbigracia conforme a lo establecido en el artículo 16° de la Constitución. “Todo acto de autoridad debe de estar debidamente fundado y motivado” para ser válido y ejecutable, hecho que no acontece en la especie con esta reforma reglamentaria”, puntualizó.
Recordó que esta reforma implicó la extensión de los espacios libre de humo de tabaco a todos los lugares considerados de “concurrencia colectiva”, pues ahora se prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.
Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados. Cabe señalar que la prohibición también abarca los vaporizadores y los cigarros electrónicos.
“Básicamente se condena a los fumadores al clandestinaje y prácticamente a fumar en sus habitaciones, hogares e inmuebles o propiedades privadas, ya que los lugares públicos en los que se podrá fumar son muy limitados o prácticamente nulos”, destacó.
Señala falta de justificación sobre imposición de reformas
Refirió que eliminar o evitar que los consumidores vean el producto, así como publicidad no es la mejor medida y es que “no existe ningún estudio concluyente sobre la influencia de la publicidad subliminal, por lo que imponerlo conceptualmente en el citado reglamento de control del tabaco constituye una seria irresponsabilidad, además de que dicho concepto no se liga en nada con los artículos reformados e incorporados, es decir se trata de un despropósito absoluto”.
Apuntó que entre los aspectos relevantes que se dejan de considerar en esta caprichosa imposición, está el que no se estipulan las razones sanitarias estadísticas que lo justifiquen, pero tampoco se considera el impacto económico que esto implica y como es que se va a resarcir o mitigar el mismo.
Agregó que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) la venta de cigarros promueve el 15 por ciento de las ventas mensuales de las más de seis mil tiendas registradas en el INEGI, que generan más de dos millones de empleos a más de cinco millones de personas y abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional, asimismo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) ha señalado que se verán afectados 1.5 millones de establecimientos, restaurantes y hoteles; “que se pierde competitividad internacional al no poder fumar y consumir bebidas o alimentos al mismo tiempo ni siquiera en áreas libres, por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Ciudad de México)”.
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