FUGA DE CEREBROS

Davos 2023: Informe Global de Ciberseguridad, un terreno inexplorado en México

México necesita aprender a cómo navegar en el ciberespacio y garantizar la ciberseguridad a diferentes niveles como la Seguridad Nacional.

NACIONAL

·
Créditos: Freepik

Los resultados del Informe Global Cybersecurity Outlook 2023, nos impone cambios en la estructura organizativa en México, cambios que se incrustan en las discusiones sobre el riesgo en materia de ciberseguridad no solo en el contexto de las empresas, sino también en la Seguridad Nacional, cambios que promuevan una comunicación más fluida y una gestión eficaz del riesgo cibernético.

Recientemente en el marco del World Economic Forum que se realizó en Davos, Suiza (16 al 20 de enero), se lanzó el informe Global Cybersecurity Outlook 2023, con algunos resultados que podrían considerarse alarmantes para el mundo de la ciberseguridad.

Entre estos resultados se encuentran factores que repercuten en el quinto dominio, siendo los más relevantes la inestabilidad geopolítica, tecnologías emergentes, falta de talento disponible en el área de ciberseguridad, el aumento de las expectativas de accionistas y reguladores de los sectores público y privado, entre otros.

Estos indicadores representan algunos de los desafíos importantes que preocupan a los líderes empresariales y sus áreas de ciberseguridad; por lo anterior, el informe Global Cybersecurity Outlook de este año revela preocupaciones sobre un mundo cada vez más fragmentado e impredecible.

El reflejo de esta fragmentación en los cuatro dominios que preceden al ciberespacio (tierra, mar, aire y espacio) nos induce a reflexionar en una Internet balcanizada, es un territorio inexplorado con un sistema de gobernanza en el que los Estados buscan hacer valer o incluso imponer sus reglas en un dominio política, técnica y legalmente supervisado.

Por lo anterior, es importante que los Estados comiencen a definir su posición en el siguiente dominio: el ciberespacio.

Te puede interesar: Videojuegos y ciberseguridad: El riesgo de compartir datos personales al ser menor de edad

Ciberseguridad: México en el ciberespacio y lo que falta por atender

Claramente, estamos siendo testigos de un desafío para el modelo de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas. El creciente deseo de los Estados de proporcionar un marco político tanto para el uso como para el contenido refleja este estado de las cosas; y, por otro lado, está la presión comercial que las empresas ejercen y cuyos intereses comerciales están estrechamente vinculados a la compartimentación digital de los contenidos en la red.

Lo anterior, coincide con lo que Kenichi Ohmae nos comparte en su obra “El fin del Estado-Nación”, en la que afirma que la economía mundial y los efectos de las tecnologías de la información están cambiando de manera irreversible las fronteras y las formas de organización de las sociedades contemporáneas.

Así los usuarios de internet, ciudadanos y consumidores, trascienden las fronteras, que hoy en día sólo representan un obstáculo más que una ventaja, por lo que deben ser eliminadas. Asegura que, desde la perspectiva de la macroeconomía, ninguna estrategia tradicional, ninguna línea política y ninguna forma de organización puede permanecer indemne o inalterada.

Por lo tanto, con el fin de garantizar la capacidad del Estado mexicano para actuar en el ciberespacio, y contar con la autonomía para evaluar, decidir y actuar en este dominio, una de las acciones primarias recomendables a desarrollar que incluya las medidas de protección para la infraestructura crítica, es la gestión del riesgo desde un enfoque integral y multidisciplinario, que contemple aspectos técnicos-jurídicos desde una perspectiva de la ciberseguridad con un estricto balance en el ejercicio de sus recursos económicos, materiales y de capital humano.

México requiere la formación de una institución nacional especializada en ciberseguridad más allá de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información recién creada el 10 de enero de este año.

Se debe tener una institución que dé resultados ante el panorama que nos muestra el Global Cybersecurity Outlook 2023, una institución que incluya los elementos necesarios para garantizar la capacidad del Estado mexicano de interactuar respetando las fronteras en las que estrechamente se encuentran vinculadas la política, las políticas y la Seguridad Nacional propia y la de otros Estados en el ciberespacio, solventando tensiones legales de gobernanza para evaluar, decidir y actuar en este dominio.

 

Por: Raúl Abraham Álvarez Paniagua, maestro en Ciencia Política por el CESNAV (México) y Máster en Inteligencia por el INISEG (España), catedrático de la asignatura de Ciberseguridad en la Universidad Anáhuac Campus Norte; especialista en inteligencia, ciberinteligencia y contrainteligencia. Twitter @capitan_raul