Las festividades de la Guelaguetza podrían extenderse dos lunes más en caso de que la Comisión de Cultura de la LXV Legislatura de Oaxaca dictaminé a favor de la iniciativa del diputado de Morena, Sergio López Sánchez y que el pleno la apruebe.
De acuerdo al legislador, la propuesta no contraviene ninguna disposición, ni el origen de esta celebración reconocida como uno de los homenajes raciales más importantes de América Latina.
“Hemos propuesto que se amplíe los Lunes del Cerro de dos a cuatro emisiones matutina y vespertina, para que todos los grupos étnicos de Oaxaca tenga la oportunidad de compartir sus expresiones culturales ante el mundo”, dijo.
El legislador presentó una iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del estado de Oaxaca.
Presentaciones en Oaxaca
Actualmente, la festividad abarca dos lunes de julio de cada año en presentaciones matutina y vespertina realizadas en el Auditorio Guelaguetza y en donde se dan cita más de 11 mil personas.
“Es insuficiente, ya que solo un reducido número de etnias participan por la falta de tiempo, es momento de ampliar el periodo de las celebraciones de la Guelaguetza o los Lunes del Cerro para que las expresiones culturales existentes en nuestro estado si sean incluidas sin distinción alguna”, expuso el legislador.
Además de agregar que el estado de Oaxaca tiene una composición multiétnica, multilingüe y pluricultural sustentada en la presencia diversidad de nuestros pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas cada una de ellas tienen sus propias formas de expresión cultural generando con el paso del tiempo su identidad propia argumento.
Con esta propuesta se busca superar los más de mil millones de pesos de derrama económica que se contabilizaron en el 2022.
SIGUE LEYENDO
Joven de 20 años con discapacidad auditiva cumple su sueño y danza en silencio en la Guelaguetza
Oaxaca celebra su Segundo Desfile de Delegaciones en la octava de la Guelaguetza 2022
El espíritu del pueblo y de la tierra cobran vida en la Guelaguetza, ¡de Oaxaca para el mundo!
DRV