Lavar los platos, barrer la casa, cocinar o ir de compras son actividades que toda la familia necesita cumplir para poder realizar las labores cotidianas; sin embargo, aunque es un proceso que beneficia a todos los miembros del hogar, son labores que en su mayoría son relegadas a la mujer desde etapas tempranas.
De acuerdo con un estudio de Ipas México, 29.7 por ciento de las niñas y adolescentes dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, a diferencia de sólo 4.7 por ciento de los niños, lo que refleja la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, al menos en la República Mexicana.
Lo anterior repercute en la distribución del tiempo e influye directamente en el futuro de las menores, en su participación en actividades remuneradas y las oportunidades de profesionalización, crecimiento personal y horas de juego.
“Las labores domésticas y el tiempo que se dedica a ellas son el mayor reflejo de la situación cultural del país, la cual dicta que los hombres deben ocupar cargos de la vida pública y las mujeres deben enfocarse a los de la vida privada. Es algo que se nos inculca desde la niñez y como tal, se puede llegar a cambiar”, indicó María Rehaag, investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.
La especialista detalló que en México es común que las niñas y adolescentes dediquen más tiempo a las tareas domésticas, en comparación con los hombres, pues se tiene la creencia errónea de que las actividades de aseo son cosa de mujeres y las que deberían de saber para su futura vida en matrimonio.
“Nos quedamos con estigmas del pasado, cuando a la mujer no se le permitía estudiar y se debía de quedar en casa al cuidado del hogar y de los hijos, pero ya son otros tiempos, las cosas han cambiado y todo cambio inicia desde casa”, advirtió.
Aunado a ello, el análisis señala que los chicos de entre 15 a 19 años invierten media hora al día en los quehaceres, mientras que las chicas pasan al menos 45 minutos en esa actividad, es así que, aunque ellas invierten mucho menos tiempo en los quehaceres que hace una década, el tiempo que ellos le dedican al trabajo doméstico no ha cambiado considerablemente.
“Viví con tres hermanos, a pesar de ser la menor me tocaba servir la comida, lavar la ropa de mis hermanos y también plancharles y atenderlos cuando llegaban de la escuela, aunque yo iba a clases también. Así crecí y no pude hacer nada, ahora sí, educar a mis hijos para que participen en las tareas del hogar de forma pareja, así contribuye uno a la equidad”, señaló Beatriz, madre de dos jóvenes.
Por ello, tanto Ipas México, como diversos especialistas, recomiendan inculcar la participación en las tareas domésticas a todos los jóvenes por igual, pues un cambio en la participación equitativa de las labores del hogar podría contribuir a romper con los estigmas de género.
A DETALLE
- 85 de cada 100 personas de 12 años o más realizan alguna actividad de trabajo doméstico.
- 6 de cada 10 son mujeres, de acuerdo con un informe del Inegi.
- 20 horas, en promedio a la semana, dedican las mujeres a los quehaceres del hogar.
- 89% de las trabajadoras del hogar son mujeres.
- Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de otros miembros de la familia y a la preparación de alimentos.
- La única actividad donde los hombres dedican más horas que las mujeres es el mantenimiento y mejoras a la vivienda.
- La sobrecarga de tareas del hogar y de cuidados, limita la movilidad social de millones de mujeres.
- En cuanto a compras y pagos para el hogar, ambos géneros se mantienen con tendencias similares.
- En México, el trabajo doméstico no remunerado equivale a 27.6% del PIB nacional.
- En el país existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar.
- Al menos 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.
- Según la ONU, sin esta labor, que recae mayoritariamente sobre las mujeres, las economías y la sociedad se detendrían.
Por Frida Valencia
frida.valencia@elheraldodemexico.com
FOTOS: LESLIE PÉREZ
MAAZ