ASEGURAN 17 MIL UNIDADES

La CDMX le declara la guerra a los vapeadores, suspenden 10 establecimientos que no respetan la norma de Cofepris

En 2022, la institución emitió la Alerta sanitaria máxima para cigarros electrónicos y nuevas acciones para proteger la salud

NACIONAL

·
La Agencia de Protección Sanitaria lleva a cabo visitas a establecimientos para monitorear la venta de apeadores y cigarros electrónicos
La Agencia de Protección Sanitaria lleva a cabo visitas a establecimientos para monitorear la venta de apeadores y cigarros electrónicos Créditos: @SSaludCdMx

Durante el 2022, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México llevo a cabo la visita de 21 establecimientos, de los cuales 10 fueron suspendidos por no cumplir con la verificación sanitaria en materia de vapeadores y cigarros electrónicos. 

Asimismo, se informó en el comunicado que realizaron el aseguramiento de 13 de estos productos con un peso aproximado de 425 kilogramos, así como una máquina expendedora.  

Las visitas que realizó la AGEPSA fueron en establecimientos de las alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, como parte del seguimiento a la “Alerta sanitaria máxima para vapeadores y nuevas acciones para proteger la salud”, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

Más de 17 mil vapeadores han sido asegurados 

Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se han llevado a cabo 940 visitas de verificación sanitaria, en las cuales 29 establecimientos han sido suspendidos y se han asegurado dos mil 558 kilogramos que representan 17 mil 084 unidades de producto. 

En este sentido de la emisión de la alerta sanitaria por los vapeadores, la mandataria ha externado que está de acuerdo con que se haya tomado esta medida. “En efecto, todo el conocimiento científico va en el sentido de que, supuestamente al sustituir al cigarro, son menos dañinos para la salud, pero en realidad tienen sustancias que son más cancerígenas que el propio cigarro, no porque se fume en lugar del vapeador, en ninguna de las dos debe ser, pero estoy de acuerdo con esto, y con gusto revisamos qué han hecho los inspectores de la Agencia de Protección Sanitaria", explicó la Dra. Sheinbaum. 

Sheinbaum está de acuerdo con la alerta por vapeadores. FOTO: @Claudiashein 

La Sedesa ha informado que los vapeadores y cigarros electrónicos contienen compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. 

Sigue leyendo: 

Sheinbaum respalda que Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal sean "corcholatas" de Morena

Sheinbaum: prevención y protección, las claves para erradicar la violencia contra las mujeres