REPORTE SEDENA

México ha incrementado en mil 79% el decomiso de fentanilo

También se ha incrementado el decomiso de metanfetaminas en 93%, reporta el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval

NACIONAL

·
El secretario de la Defensa Nacional dio a conocer los decomisos realizados contra el crimen organizado.Créditos: presidencia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó a Estados Unidos y Canadá durante la cumbre trilateral de la semana pasada que, en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, México ha incrementado en mil 79 por ciento el decomiso de fentanilo y en 93 por ciento el de metanfetaminas.

Lo anterior lo detalló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la mañanera, donde destacó que el golpe a la delincuencia por el decomiso de ambas drogas se estima en 96 mil 200 millones de pesos.

“De fentanilo, que es mil 79 por ciento más en comparación de lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior, se hace un total de seis mil 273 kilogramos, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilogramos”, dijo el general.

Explicó que, del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero, aseguraron casi 180 mil kilos de metanfetaminas, en comparación con los 93 mil 110 kilogramos en el mismo periodo de Peña Nieto.

Para la seguridad en las aduanas marítimas, Semar lanzó una licitación. (Créditos: Especial)

“Aquí tenemos lo que llevamos en el presente año, en 2023, mil 705 kilogramos. De tal manera que el total hacen 179 mil 843 kilogramos”, dijo.

Los datos fueron presentados la semana pasada a las delegaciones que acompañaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La Sedena también reportó que en este año han habido aseguramientos importantes de fentanilo. Por ejemplo, el 9 de enero pasado, en Tijuana, aseguraron 73 millones de dosis de fentanilo, equivalente a 73 kilogramos.

El 13 de enero,  en Tijuana, decomisaron 475 mil 853 dosis de metanfetaminas, 96 mil 250 de heroína y seis mil 123 de marihuana; el 14 de enero, también en Tijuana, decomisaron 77 mil dosis de metanfetaminas y 14.9 millones de dosis de fentanilo.

Mientras que el 16 de enero en Opodepe, Sonora, decomisaron 714 mil 975 pastillas de fentanilo, 573 mil 740 dosis de metanfetaminas y mil 360 dosis de goma de opio.

ENVÍAN A 4 MIL MARINOS A CORREDOR INTEROCEÁNICO

En la mañanera, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que cuatro mil 300 marinos están desplegados para garantizar la seguridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec —que une con una vía de ferrocarril los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca—.

Los elementos de la Marina están para mantener la seguridad en los trabajos de las obras de infraestructura que se están haciendo en todo el corredor.

También anunció que se adquirirán 173 equipos de revisión no intrusivos para las aduanas marítimas, con una inversión de 8 mil 74 millones de pesos.

SIGUE LEYENDO:

Rosa Icela Rodríguez presentará a EU acciones de México contra el trafico de armas y fentanilo

Ovidio Guzmán: el pequeño escorpión mascota que provocaría la caída del hijo del "Chapo"

La ruta del Tren Maya estará blindada con 5 mil elementos de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea

PAL