Entre enero y junio de este año, 12 estados más del país transferirán al gobierno federal sus servicios de salud para sumarse al programa IMSS-Bienestar, iniciando por Michoacán y Morelos para cerrar con la Ciudad de México; además, los estados de Puebla donde gobierna Morena y de Aguascalientes que gobierna el PAN, lo están pensando, informó este martes Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
"Están por definirse los estados de Puebla y Aguascalientes, con quienes hemos tenido ya conversaciones, con la gobernadora de Aguascalientes y el gobernador de Puebla y sus equipos. Y dos estados que tienen actualmente proceso electoral y que tenemos que esperar al cambio de esa administración para hacer el planteamiento”, dijo durante la Mañanera en Palacio Nacional.
Zoé Robledo presentó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el plan 2023 del IMSS-Bienestar, cuya meta es llegar a la atención de todas las personas sin seguridad social en México, que se calcula en 65 millones 604 mil 407.
Los nuevos estados que se sumarán
Sin embargo, el director del IMSS señaló que “hay siete estados en donde se han manifestado no pasar a la federalización, que son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro que se mantienen en la atención de la población sin seguridad social”.
“Agradecemos mucho a los gobernadores Marina del Pilar, Rutilio Escandón y Carlos Merino, que han tomado esta importante decisión. Al resto de los estados que decidieron quedarse fuera de la federalización y del plan IMSS-Bienestar, que atenderán a 11.9 millones de personas sin seguridad social, cifra similar a la que actualmente atiende el IMSS-Bienestar se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley”, apuntó.
Explicó que en el primer trimestre se sumarán:
- Michoacán.
- Morelos.
- Oaxaca.
- Zacatecas.
- San Luis Potosí.
- Hidalgo.
- Quintana Roo.
- Tamaulipas.
Y en el segundo semestre van:
- Chiapas.
- Tabasco.
- Baja California.
- Ciudad de México.
“Para el segundo trimestre del 2023 implementaremos el programa en cuatro estados más: en Chiapas, en Tabasco, en Baja California y en la ciudad de México, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas y llegaríamos a 40.3 y un 61 por ciento de nuestra meta”, expuso.
México ampliará su acuerdo de médicos especialistas con Cuba
Será ampliado el acuerdo con Cuba que pactó enviar a México 610 médicos especialistas, el cual generó polémica por la crítica de la oposición política; en la segunda etapa, la isla enviará a trabajar a territorio nacional a médicos familiares, informó Zoé Robledo.
En Palacio Nacional, Robledo informó que el próximo 27 de enero arribarán a México 124 médicos especialistas cubanos que serán enviados para la atención de la población en zonas de alta marginación.
“Con esto estamos llegando a la conclusión de una primera etapa con servicios médicos cubanos, que vamos a ampliar, pero que se concreta con 610 médicos con esta llegado más los 490 que ya estaban trabajando en en nuestro país”, explicó Zoé Robledo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los médicos próximos a llegar serán designados a hospitales de 12 entidades en zonas “donde antes no había especialistas”: 22 a Guerrero, 18 a Colima, 17 a Tlaxcala, 16 a Michoacán, 12 a Morelos, 10 a Oaxaca, nueve a Campeche, seis Veracruz, cinco a Nayarit, cuatro a Baja California, tres a Zacatecas y dos a Sonora.
En total, en México habrá al cierre de este mes 610 médicos cubanos especialistas cubanos distribuidos 94 en Nayarit, 89 en Colima, 88 en Tlaxcala, 71 en Oaxaca, 59 en Sonora, 58 en Campeche, 48 en BCS, 29 en Guerrero, 29 en Michoacán, 19 en Veracruz, 14 en Zacatecas y 12 en Morelos.
“Son principalmente de las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos y neurólogas que están ya atendiendo en nuestro país. Insisto, en estos lugares de alta marginación donde antes no había médicos especialistas. “También prevemos la llegada de médicos generales integrales, que es un equivalente a medicina familiar en nuestro país”, concluyó.
SIGUE LEYENDO:
Los contagios de Covid-19 no paran, suman 12 semanas
AMLO: la estrategia de "abrazos, no balazos" sigue vigente, pese a la detención de Ovidio Guzmán
RMG