MEDIO AMBIENTE CDMX

Conoce a Almendrita y Pollo: Aguilillas Harris que protegen fauna de Canal Nacional

La Sedema continúa con los trabajos de saneamiento en el tramo tres de Canal Nacional, mientras las Aguilillas de Harris lo sobrevuelan

NACIONAL

·
'Almendrita” y “Pollo” y sus tutores de Sedema, cuidan Canal Nacional
"Almendrita” y “Pollo” y sus tutores de Sedema, cuidan Canal NacionalCréditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que actualmente “Almendrita” y “Pollo”, dos aguilillas de Harris -hembra y macho-, sobrevuelan a lo largo de Canal Nacional para apoyar en el manejo y protección de la fauna que ahí se encuentra, mientras se llevan a cabo los trabajos de saneamiento en el tramo tres del canal, que realiza la dependencia en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los trabajos de saneamiento de Canal Nacional que lleva a cabo personal de la Secretaría por instrucción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han realizado en diferentes etapas y en la actualidad continúan los trabajos de la tercera etapa de rehabilitación de la zona que se extiende alrededor de diversas alcaldías.

Para las autoridades capitalinas, el saneamiento de este cuerpo de agua es una obra ambiental, de justicia social, y de recuperación del Patrimonio Histórico de la CDMX. Así lo ha expresado Claudia Sheinbaum, quien desde su llegada ha impulsado políticas que buscan recuperar áreas verdes, impulsar la reforestación de árboles, promover el cuidado del medio ambiente, fomentar el reciclaje y la recolección de agua de lluvia, entre otros.

Aguilillas de Harris en Canal Nacional

De acuerdo con la Sedema, estas dos Águilas no saben cazar, su única función es ahuyentar a los animales que se acercan a la zona del Canal Nacional. La dependencia describe a "Almendrita" y "Pollo" como aves versátiles y que pueden volar en cualquier terreno.

Sus alas son anchas y redondas, mientras su cola larga, aunque la de la hembra es más grande que la del macho, ambos son sociables con sus cuidadores y personal de la Sedema. En lo que se realizan los trabajos de rehabilitación pueden existir riesgos para las aves y mamíferos que llegan al Canal Nacional, por lo tanto las Aguilillas los mantienen fuera de las zonas en las que se realizan trabajos.

Miguel Ángel Galván Herrera, cetrero (actividad de cazar con aves) profesional, señala que las dos aves no saben cazar y, en el caso de "Almendrita", se encuentra dada de alta en el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que fue entrenada para hacer esta labor.

"Llevamos más de dos años trabajando aquí en todo lo que es el Canal Nacional. Además del cuidado de la fauna que habita en esta zona también es muy importante proteger a estas aguilillas porque son muy susceptibles a las enfermedades que le puede dar a las palomas, por lo que deben contar con una buena alimentación y estar al corriente de sus programas de medicina preventiva y cuidados médicos veterinarios", señaló el tutor.

El cuidador de estos animales invitó a la gente a conocer a las aguilillas dentro del Canal Nacional y ver de cerca los vuelos que realizan, además de que se pueden tomar fotos con las aves. Dichas acciones responden a una forma de acercar a la ciudadanía a los procesos por los que se protege a la flora y fauna de la capital, objetivo apuntado por Sheinbaum Pardo a través de la dependencia capitalina.

Sigue leyendo:

Cosecha de Lluvia: Informan que 52 mil hogares en CDMX son beneficiarios

Mercado de Trueque evita emisión de 381.17 toneladas de CO2 en CDMX durante 2022

Reto Verde: En CDMX se han plantado 34.7 millones de árboles y arbustos