PIENSA JOVEN

T-MEC: ¿En verdad beneficia este tratado a México?

La diferencia entre lo positivo considerado como “lo que es” y lo normativo que se distingue por el "deber ser" se puede utilizar para analizar desde las acciones reales implementadas como política comercial, hasta los resultados y percepciones obtenidas.

NACIONAL

·
¿El T-MEC es un acuerdo ganar-ganar para México?.Créditos: Especial

Una de las principales políticas económicas de México ha sido su expansión al exterior y para ello, los acuerdos comerciales son un parteaguas fundamental.

T-MEC: verdades y mitos

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente conocido como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) busca promover la competitividad regional  y suscita respuestas ante la migración y la seguridad entre los tres países.

Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Mejoras climáticas por la disminución no condicionada de gases de efecto invernadero de 22 % a 35 %, y la reducción de emisiones de metano y carbono negro en los sectores de petróleo y gas. 
  • Mejoras comparativas con el fortalecimiento de la industria vertical con insumos nacionales en relación con las exportaciones automotrices y metalmecánicas. 
  • Repunte de Inversión Extranjera Directa al país.
  • Fortalecimiento industrial, pues, 8 de cada 10 productos y servicios de exportación nacional se venden en la región.

¿El T- MEC es una alianza para ganar-ganar?

Aunque el acuerdo se basa en la dinámica de ganar-ganar de forma positiva, para México la debilitada relación con Estados Unidos ante los desacuerdos de la última cumbre y las estrategias adoptadas por Donald Trump parecen frenar las ventajas del tratado y llaman a cuestionarse lo normativo (juicios) del mismo.

Si bien, el tratado busca fomentar la migración, segura y regular, las cifras oficiales muestran que se han producido más de 2.3 millones de arrestos de migrantes efectuados por la Patrulla Fronteriza durante 2022, la cifra más alta jamás registrada.

Los asuntos sin resolver del T-MEC

Entre los asuntos sin resolver de esta alianza se continúa negando el derecho a solicitar asilo bajo el llamado “Título 42“ que expulsa a los migrantes sin ninguna concesión y, asimismo, vemos acuerdos en donde México colabora en la reducción del flujo migratorio a la frontera estadunidense, además de que aceptará recibir hasta 30 mil migrantes mensuales que Estados Unidos rechace.

En materia climática, aunque los acuerdos se han establecido, hace falta ver los resultados y las respuestas ante los desacuerdos por la reforma energética que busca limitar la participación privada al 46% y fomenta las concesiones para la exploración y extracción de petróleo.

En materia de seguridad aunque se busca frenar el tráfico de drogas por múltiples modos de transporte, el brote de violencia en torno a la captura de Ovidio Guzmán muestra la fallida estrategia y se acusa a México por el envío del fentanilo a los países vecinos.

T-MEC: “lo que es” vs “lo que debería de ser”

Entre lo que es el T-MEC basado en el supuesto de ganar-ganar, la realidad apunta debilidades que más allá de “lo que es” y lo que “debería de ser”, demuestra que hace falta mucho por trabajar;  no se puede decir “somos socios” en lo comercial y no tener apoyo en otros temas regionales cuando de política se trata.

Existen estipulaciones en el tratado que no veremos realizadas hasta en unos años, es por eso que la flexibilidad y la cooperación en este punto es primordial. México debe plantearse cómo tomar como oportunidad, lo que implica un desarrollo interno y pelear también por lo que “debería de ser” más aún cuando de ello dependen las vidas de millones de mexicanos y la seguridad al interior del país.

Sigue leyendo:

La familia de Pedro Castillo llega a México: Una tradición histórica

Masacre de Acteal, impunidad, olvido y dolor

jgg