Para garantizar la seguridad en los puntos de venta de fuegos artificiales en la temporada de fiestas patrias, durante todo septiembre la Comisión de Prevención Integral de Pirotecnia llevará a cabo operativos permanentes.
Lo anterior se hará en los cinco municipios que encabezan la fabricación de estas artesanías: Tultepec, Zumpango, Jaltenco, Almoloya de Juárez y Chimalhuacán, informó Derek Cancino, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia del Edomex (IMEPI).
Señaló que la venta de fuegos artificiales se lleva a cabo en los 125 municipios de la entidad a través de carros vitrina, que deben cumplir las mismas medidas que se exigen en los mercados de las localidades productoras, por lo que los operativos se extenderán a las localidades que así lo soliciten.
El funcionario destacó que dichas acciones de seguridad y prevención, así como la capacitación de salvaguarda que se realiza en las zonas de producción y de venta, han permitido la reducción de accidentes de 40 por ciento en el Edomex en los últimos cinco años, al pasar de 40 registrados en 2017 a 21 para el año pasado.
En los operativos para la temporada de las fiestas patrias, que se llevan a cabo del primero al 31 de septiembre, participa personal de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran la Comisión de Prevención Integral de Pirotecnia, como la Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría General de Gobierno estatal, el IMEPI, la Coordinación estatal de Protección Civil, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía Mexiquense (FGJEM).
Cancino precisó que la Sedena otorga de 750 a 800 permisos para producir, almacenar, transportar o comercializar pirotecnia en todo el Edomex cada año.
Entre las medidas de seguridad que deben cumplir por ley los locatarios de los mercados de pirotecnia y puestos en vitrina son no almacenar más de 25 kilogramos por establecimiento, estar alejado a más de 50 metros de fuentes de calor, señaléticas de peligro y se prohíbe vender más de 10 kilos por persona.
MAAZ