CINCO AÑOS EN EL OLVIDO

Sismo en SEPTIEMBRE: San Lorenzo Jilotepequillo, el pueblo abandonado y que vive entre escombros del temblor | FOTOS

Según Cenapred, murieron 99 personas en tres estados: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco

NACIONAL

·
Templo de San Lorenzo Jilotepequillo afectado por el sismo.
Templo de San Lorenzo Jilotepequillo afectado por el sismo.Créditos: Efe

Septiembre es un mes de contrastes para los millones de mexicanos que amamos la comida y los festejos patrios. Quienes sintieron los temblores del 7 de septiembre de 2017 y del 19, del mismo año, mantienen una lágrima en el corazón, sumado a esa población vieja que aguantó con valor el sismo de 1985 y ayudó a levantar al país. 

Pero otros, como al pueblo de San Lorenzo Jilotepequillo, en Oaxaca, se le juntan dos desgracias: las intensas lluvias de la temporada y el olvido del Gobierno pasado y actual, que no lo incluyó en el censo de los daños del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017, uno de los más intensos en un siglo.

Exconvento dominico de Santo Domingo Tehuantepec dañado por el sismo. FOTO: Efe

A 385 kilómetros del epicentro que hace cinco años devastó más de 60 mil viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec, permanece aún de pie la desvencijada casa de adobe de don Colón Álvarez, quien murió hace un año esperando el apoyo para reconstruir su hogar, que solo se sostiene por vigas de madera que se resisten a ceder.

El temporal de este mes le recuerda a su hija Rocío la lluvia de mil 800 noches atrás y la esperanza que mantuvo su padre en un censo que nunca lo incluyó en la reconstrucción a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Vinieron a supervisar y después mandaron apoyos, unas ‘despensitas’ nada más, luego vinieron a censar y dice (mi papá): 'Ay, ya van a hacer mi casa', pero le digo: 'Quién sabe porque a veces nomás vienen y engañan'. Pero él decía que sí y pues se murió”, cuenta Rocío al periodista de la agencia Efe, José de Jesús Cortés, con las palabras entrecortadas por el llanto.

Palermo Olivero y su esposa Alejandra Moreno, damnificados por el sismo de hace 5 años. FOTO: Efe

El pueblo bueno vive entre escombros del sismo 

El sismo, considerado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como el de "mayor magnitud en casi 100 años en México”, dejó hace cinco años 99 muertos en tres estados: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, según su conteo oficial.

Pero en este pueblo parece que el sismo acaba de ocurrir: vigas derrumbadas, cascajos, puertas que quedaron abiertas desde la noche en la que sus habitantes escaparon y bardas colapsadas de adobe.

Una vivienda afectada por el sismo de hace 5 años en San Lorenzo Jilotepequillo. FOTO: Efe

Hermenegildo Rodríguez, el secretario municipal de Jilotepequillo, supone que la lejanía de su pueblo, ubicado a 210 kilómetros de Oaxaca capital, una distancia que en temporada de lluvias se recorre en hasta 6 horas, fue la razón por la que los ignoraron.

“Como somos una región alejada, pues ya no pudieron llegar los apoyos, Protección Civil ya no pudo subir porque nunca llegaron acá a verificar todos los daños, sino que nosotros bajamos a buscar la ayuda a las dependencias", menciona.

"Fuimos a Tehuantepec, fuimos a Oaxaca, estuvimos tocando puertas pero desafortunadamente se hicieron los de oídos sordos y nunca vinieron a visitarnos", añade. El funcionario precisa que insistieron ante el Gobierno de Oaxaca hasta 2019, cuando comenzó la pandemia. “Hace como tres años dejamos de insistir, dijimos que ya no teníamos por qué seguir insistiendo si nunca nos iban a hacer caso”, manifiesta.

Con polines apuntalaron el exconvento dominico de Santo Domingo Tehuantepec. FOTO: Efe

Con información de Efe. 

SIGUE LEYENDO:

¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara si en el mes patrio tiembla más

¿Estás preparado para un sismo? Esto debes de tener dentro de tu mochila de emergencia