IGNACIO MIER

Morena se alista para "darle la vuelta" a la Reforma Electoral

La fracción parlamentaria quiere que pase sin necesidad de los votos de la oposición en la Cámara

NACIONAL

·
DETERMINACIONES. Se requiere de la mayoría absoluta, de la mitad más uno del pleno
DETERMINACIONES. Se requiere de la mayoría absoluta, de la mitad más uno del plenoCréditos: Especial

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados buscará darle la vuelta a la reforma constitucional en materia electoral, para lo que alistan ya una iniciativa que presentarán en este periodo de sesiones que plantea modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier.

Ante la moratoria constitucional que mantiene la oposición de PAN, PRI y PRD, aliados en la coalición Va por México, Morena ya trabaja una propuesta que no requiere de los votos de la oposición, estrategia que utilizaron para aprobar las reformas que dan el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos que hacer algo, nosotros estamos porque se discuta la reforma político-electoral en términos del dictamen, y, si no, que haya leyes secundarias que se reformen, o un híbrido” señaló en entrevista para El Heraldo de México el también coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en San Lázaro.

A pregunta expresa de si le darán la vuelta como con la Guardia Nacional, presentando reformas a leyes secundarias, Mier respondió: “La estamos confeccionando, nosotros no nos escondemos de nada, dijimos —si no se puede, pues vamos a trabajar la otra—, pero que sea democrática”.

El líder parlamentario detalló que ya realizan la redacción del documento para su eventual aprobación antes del 15 de diciembre próximo, a fin de que pueda ser aplicada en las elecciones presidenciales de 2024.

Aseguró que si no se da una reforma electoral, a quien conviene es a Morena, por la sobrerrepresentación y la emisión de la convocatoria para elegir a cuatro consejeros en 2023, sin embargo, dijo que insistirán en aprobarla.

“Yo creo que no, si las cosas se quedan como están, a quién le conviene es a Morena, porque se han quejado mucho de la sobrerrepresentación, se quejan de que nosotros vamos a tener la mano en la emisión de la convocatoria… y siguiendo la tradición del pasado, la elección no de los nuevos consejeros, no se puede quedar ahí como ya ha habido ocasiones” señaló.

Para la aprobación de reformas leyes secundarias, se requiere de la mayoría absoluta , es decir de 250 votos más uno, en caso de que se encuentren presentes los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, a diferencia de las reformas constitucionales que requieren de mayoría calificada, las dos dos terceras partes de los votos del pleno, equivalentes a 334.

Morena y aliados  suman 277 votos con lo que tienen los números para aprobar reformas y leyes secundarias, sin necesidad de los 57 votos que requieren de la oposición para aprobar reformas a la Constitución.

CAR