Gobiernos estatales y alcaldías, así como universidades y diversas instituciones de administraciones pasadas adeudan al ISSSTE 80 mil millones de pesos, informó el director general del instituto, Pedro Zenteno.
“Al ISSSTE se le debe mucho dinero. Los gobiernos anteriores de manera muy irresponsable, gobiernos estatales, universidades, instituciones, dejaron de aportar al ISSSTE las cuotas que le retenían a los trabajadores y esto es algo que se sabía poco… 80 mil millones de pesos le deben al ISSSTE”, dijo.
En entrevista en Las Noticias con Javier Alatorre, de El Heraldo Radio, el funcionario federal recordó que ahora se considera como un delito el que se retengan cuotas de trabajadores y no sean entregadas, en tiempo y forma, a esta institución de salud, es decir, este tema ya se está regularizando y los gobiernos actuales se están “poniendo al día” para que el instituto tenga viabilidad financiera.
Ya se modificó la ley, añadió Zenteno, y ahora este tipo de faltas son consideradas como delito grave y quien retenga las cuotas y no las entregue puede ir a la cárcel.
Recordó que entre los deudores al ISSSTE hay ex gobernadores, ex presidentes municipales y diversos funcionarios de los distintos niveles de la administración pública
Incluso, explicó que, en el combate a la corrupción, propuesta por el presidente López Obrador y ejecutada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la institución ha presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Estamos en ese proceso. Ya tenemos denuncias presentadas ante la Fiscalía. Hemos estado exhortando a trabajadores a evitar el robo hormiga que se da de medicamentos.
“Hace poco detectamos a unos médicos en una actitud totalmente negativa al interior del hospital López Mateos y actuamos de manera inmediata sancionándolos, porque fue una gran irresponsabilidad lo que se cometió ahí”, expuso.
Pedro Zenteno añadió que ahora se trabaja en la transformación y modernización de infraestructura del instituto y para ello se echará mano de un “fondo” propio de 117 mil millones de pesos, de los cuales se utilizarán cinco mil millones de pesos, mismos que ya están autorizados por la junta de gobierno del ISSSTE.
Los recursos restantes son fondos pensionarios, es decir, 80 por ciento son pensiones y eso no se puede tocar.
También explicó que otro importante problema del ISSSTE fue la subrogación, una especie de “privatización silenciosa” en el sector salud, a través de servicios integrales donde se desmanteló el instituto para meter a terceros a hacer funciones propias.
¿Qué pasó con el ISSSTE? Nos lo dejaron en los huesitos y es (ahora) un cascarón. Tenemos subrogado hasta el carrito de la anestesia. Por eso el Presidente ha dicho que es un gran desafío volver al ISSSTE otra vez público. Y lo tenemos que hacer con responsabilidad, planeación, muy enérgicos y vamos a lograrlo”, se propuso.
SIGUE LEYENDO:
Pedro Zenteno: 2 mil 698 pacientes vivos y con salud, gracias a trasplantes en el ISSSTE
Pedro Zenteno asegura que los gobiernos anteriores dejaron de pagar millones en cuotas patronales
PAL