DURÓ 26 AÑOS

Adiós al Horario de Verano: diputados aprueban su eliminación

Solamente ocho funcionarios votaron en contra de la medida que fue implementada en el país hace décadas

NACIONAL

·
Ya no será necesario adelantar o atrasar los relojesCréditos: Archivo | Cuartoscuro

“Al fin adiós al Horario de Verano”, gritó la diputada Irma Juan Carlos al señalar que votarían a favor de acabar con el horario “neoliberal y a favor del horario de Dios.

Fueron 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones que dieron paso al beneplácito de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados para que tras 26 años de su implementación, se elimine el Horario de Verano en la mayoría del territorio mexicano a partir del 30 de octubre próximo.

Al fundamentar el dictamen, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que, al eliminar esta medida, se ponderó la salud sobre lo económicos debido a que el ahorro fue ínfimo, frente a los efectos negativos que se registran en la salud de los mexicanos.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tránsito”, dijo.

Con la propuesta aprobada, se plantea la posibilidad de que en los estados se pueda modificar la hora, si así lo consideran necesario-

Elías Lixa, legislador panista, señaló que ahora los estados podrán definir si quieren modificar el huso horario local para lo cual tendrán que solicitarlo al Congreso de La Unión y a su vez, solicitar opinión a la Secretaría de Gobernación.

“A partir de hoy, o una vez que entre en vigor esta norma, si algún estado quiere modificar su horario, puede enviar esa solicitud en cualquier momento al Congreso de la Unión, pero además le pusimos una porción normativa que nos obliga como Congreso de la Unión cuando se trate de cualquier estado fronterizo o colindante con otro horario para que no pueda existir la congeladora que pare las realidades de lo local, para que el Congreso de la Unión no pueda ignorar a los estados, nos obligamos a que cuando es ese supuesto, el Congreso de la Unión tiene que resolver en tres meses”, expuso.

Acabar con esta práctica fue propuesto de los 90.

Señaló también que habrá lugares como Baja California que van a cambiar la hora dos veces al año, porque así les conviene y estados en los que algunos de sus municipios van a tener horarios distintos.

La diputada de Morena Raquel Bonilla, señaló que el argumento de menor gasto de luz para los usuarios, ya no corresponde con la actualidad, ya que solo cuentan con un ahorro de 6 pesos con 50 centavos por recibo bimestral.

Sigue leyendo: 

Horario de Verano: Problemas técnicos interrumpen discusión en Cámara de Diputados

La tecnología hizo marginales los beneficios del Horario de verano, asegura Manuel Rodríguez