ANTE LA OPOSICIÓN EN EL SENADO

Morena pierde la batalla y suspende la discusión para la prórroga al Ejército en las calles

Ante la falta de votos para consumar la mayoría constitucional, Morena suspendió la discusión y votación en el Pleno. Regresaron el dictamen a comisiones para construir el consenso

NACIONAL

·
Ante la falta de votos para consumar la mayoría constitucional, Morena suspendió la discusión y votación en el Pleno. Regresaron el dictamen a comisiones para construir el consenso Créditos: Especial

Por ahora, Morena perdió una batalla frente a la oposición en el Senado al no conseguir los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional que prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Morena y aliados tuvieron que recurrir a una estrategia para pedir al Pleno del Senado la suspensión de la discusión y votación del dictamen, ya que de los 127 senadores que asistieron a la sesión de ayer, los morenistas no pudieron reunir el consenso de la mayoría calificada, es decir, 85 votos.

A petición del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, emitieron un oficio para pedir formalmente el retiro de la minuta. A mano alzada, los senadores avalaron ponerle freno, por ahora, a la discusión.

Aunque la oposición peleó para continuar con la votación, el pleno del Senado devolvió la minuta a comisiones y tendrán 10 días para presentar un nuevo dictamen ante el Pleno de la Cámara alta.

En ese sentido, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal pidió más tiempo para analizar la propuesta y que se llegue a un consenso de todas las bancadas.

Incluso, aceptó que no consiguió los votos suficientes y dio su palabra para que el dictamen sea modificado, con el fin de que la oposición lo apoye.

"Estoy dispuesto a modificar el quinto transitorio y que podamos construir una base de control parlamentario de los instrumentos de seguridad pública", afirmó.

Y es que algunos senadores de oposición, que pidieron no ser mencionados, detallaron que Morena se quedó a cinco votos para avalar la reforma constitucional.

En ese sentido, el senador priista Mario Zamora reconoció, sin dar números ni nombres, que algunos legisladores del PRI habían anticipado su voto a favor de la reforma para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta el 2028.

En el debate, en tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, sostuvo que la oposición no contaba con los votos suficiente para frenar esa reforma constitucional.

En ese sentido habló el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien pidió a Morena tener los "tamaños" para reconocer que no tienen los votos para avalar la reforma constitucional.

"Son capaces de violar cualquier proceso legislativo para hacer las cosas. No está en discusión la seguridad de la gente, sino para ustedes el cumplir un capricho presidencial", aseveró.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez cuestionó a Monreal cuánto tiempo quieren para lucirse con el presidente y tener los votos para la reforma constitucional.

A su vez, el senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) acusó que se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas e inimaginables para lastimar la independencia de las decisiones de los senadores que integran el bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural).

 

MAAZ