Durante la sesión ordinaria se sometió a consideración de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, el nuevo dictamen que contempla agregar un párrafo segundo al artículo 141 del Código Civil del Estado y eliminar el 142, e integra otra iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena.
Lo anterior, con la intención de establecer que los funcionarios están facultados para celebrar el matrimonio garantizando la no discriminación por origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos.
Con esto quedó ya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en este estado de Durango.
Una vez que se dio cumplimiento a la sentencia que emitió el juez en relación a las reformas al Código Civil del Estado, el Congreso del Estado garantiza y deja de manifiesto su respeto por los derechos humanos de todos los duranguenses.
De esta manera, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos subsanaron los vicios de origen y de práctica parlamentaria que presentaba en su momento el dictamen que se returnó por orden de la autoridad federal, en relación al matrimonio igualitario.
La ruptura entre panistas y priistas fue intensa ya que los diputados del tricolor votaron a favor y por supuesto que los del PRD es así que los panistas quedaron solos con sus votos en contra.
Sigue leyendo:
Morena adelanta que iniciativa sobre matrimonios igualitarios saldrá en septiembre
Duro revés a la diversidad: Japón dice no a los matrimonios del mismo sexo
Lucía y Wendy, primer matrimonio igualitario tras su aprobación en Congreso de Veracruz