TRANSFORMACIÓN

Yasmín Esquivel: Sistema penal, a transformarse

Extinguirlo si no funciona no es una opción, asegura la ministra de la SCJN

NACIONAL

·
Los impartidores de justicia deben tener equilibrio social
Los impartidores de justicia deben tener equilibrio socialCréditos: CUARTOSCURO

La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que es necesario transformar el sistema penal para hacerlo más eficiente.

Durante la inauguración del Seminario “Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho (Especial referencia a México)” convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que se requiere revisar la legislación penal sustantiva, pues no es congruente que exista un sólo código procesal y 32 códigos penales estatales.

Esquivel planteó que si el sistema penal no funciona, la solución no es extinguirlo, sino transformarlo.

Destacó además que, quien delinque, debe ser tratado como un ser humano, pero esto no significa que su conducta no deba sancionarse de forma merecida y proporcional al daño causado a las víctimas, pues por cada delito que se comete, “una persona y sus familias en la mayoría de los casos sin recursos económicos, mucho menos para una defensa, exige la reparación a su dignidad perdida”.

También señaló el papel que juegan los impartidores de justicia para restablecer el equilibrio social cuando este se rompe.

“En el extremo de la desigualdad se encuentra una población, que, si bien no es sinónimo de delincuencia, sus condiciones de vida son un buen caldo de cultivo, que favorece el reclutamiento al crimen organizado”, dijo Esquivel.

El seminario en el que participa se realiza del 19 al 23 de septiembre, con la participación de más de 70 ponentes de distintos países.

PAL