Dos años y medio después de que se declaró el confinamiento por coronavirus, las 32 entidades del país realizaron la ceremonia del Grito de Independencia sin restricciones; no hubo sana distancia, pero sí la esperanza de que acabe la pandemia, alentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró que “no hemos llegado, pero el final está cerca”.
Durante dos años no hubo convocatorias masivas. Ayer, revivió la algarabía y los eventos estatales, en los que los gobernadores pusieron su sello a la arenga por el inicio de la Independencia. En Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, entre otras entidades, los gobernadores encabezaron los actos para recordar a los héroes que nos dieron patria.
En Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar gritó en su arenga que debe seguir la lucha por la igualdad la democracia y la equidad. Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, incluyó en su discurso una consigna contra la violencia que viven las mujeres. “¡Vivan las mujeres de Colima y de México, y vivan sin violencia y sin miedo!”.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado incluyó en la arenga a los pueblos indígenas y a los afromexicanos. Ayer, Alejandro Murat encabezó su último Grito como gobernador de Oaxaca, y recordó a los iniciadores de la Independencia. En tanto, en Nuevo León, Samuel García, titular del Ejecutivo estatal, en su arenga destacó a los ciudadanos que hicieron frente a la pandemia y a las peores adversidades que vivió el estado.
El gobernador Alfredo Del Mazo evocó a los héroes que dieron nos patria y libertad, al repique de las campanas, mientras que el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, recordó en su discurso la labor de los últimos dos años de los trabajadores de la salud.
En Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri, pidió vivas por la Constitución de 1917 y la unidad de los mexicanos, así como el respeto entre los mexicanos.
En Nayarit, el mandatario Miguel Ángel Navarro fue recibido con aplausos al salir a vitorear a los héroes. También, en municipios de todas las entidades revivieron los festejos. Familias y amigos acudieron a recordar la gesta de la Independencia de México y aprovecharon para degustar los clásicos antojitos callejeros de la temporada.
La lluvia amenazó con cancelar algunos festejos, pero la gente no se retiró de las plazas.
En Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde Miguel Hidalgo tocó la campaña con la que dio inicio a la gesta independentista, ya sin restricciones, las actividades comenzaron el 8 de septiembre y terminarán el 25. También hubo liberación de presos, en memoria a la acción de Hidalgo, que después de dar el Grito, liberó a decenas de internos.
En ese tenor, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia de liberación de 50 personas indígenas y de escasos recursos económicos de 30 comunidades indígenas, como parte de los dos mil 685 que obtuvieron su libertad en todo el país.
CORRESPONSALES
POR LISBETTE LUCERO Y JOSÉ RÍOS
MAAZ