EL EJÉRCITO SE QUEDA

Diputados aprueban permanencia del Ejército hasta el 2028 en tareas de Seguridad Pública

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se mantendrán hasta 2028

NACIONAL

·
Se amplia presencia hasta 2028Créditos: Cuartoscuro

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones, el dictamen que amplía de cinco a nueve años la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, para que sea hasta 2028 cuando los militares regresen a los cuarteles y no en 2024 como establece la redacción vigente del decreto constitucional con el que se creó la Guardia Nacional

Con los votos de Morena, PT, PVEM y del PRI, se logró la mayoría calificada de los 488 diputados presentes en la sesión. Los priistas Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal votaron en contra del proyecto, Ana Lilia Herrera, en abstención mientras que Frinné Azuara y Laura Barrera Fortoul estando presentes no emitieron su voto.

La diputada de Morena, Inés Parra también votó en contra de la reforma, tras calificarla de “una reforma envenenada” se dijo en contra de los vicios del viejo régimen.

Para su discusión en lo particular se presentaron 111 propuestas de modificación del PAN, PVEM, PT, MC y PRD, de las cuales dos presentadas por el Partido del Trabajo fueron aprobadas: La primera establece que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá informar al pleno de la Cámara de Diputados y Senadores sobre los avances en el fortalecimiento de los cuerpos policiales civiles. 

La segunda, echó para atrás la reserva presentada por el PRI y aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales para aumentar un año más la permanencia del Ejército en las calles, hasta 2029, con la modificación aprobada por el pleno se establece el regreso de los militares a sus cuarteles el 30 de marzo de 2028, como inicialmente planteó en su iniciativa la priista Yolanda de la Torre. 

Se presentaron 111 propuestas de modificación Foto: Especial 

Enfrentamientos y posicionamientos 

Durante las más de ocho horas de discusión en lo general y en lo particular, los legisladores de Morena, PT, PVEM y el PRI; así como las fracciones del PAN, PRD y MC se confrontaron en posicionamientos sobre la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, Santiago Torreblanca cuestionó las violaciones a la Constitución por parte de la bancada mayoritaria de Morena, sin embargo, su discurso incluyó una palabra antisonante que provocó la indignación del bloque lopezobradorista.

“Pero eso sí, cumpliendo los criterios dados por la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, infirió el panista ante la evidente molestia del coordinador de la bancada Jorge Romero.

Acto seguido, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, exigió que se retirara la expresión del diario de los debates, solicitud que fue avalada por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel. 

El diputado de MC, Salvador Caro defendió la intervención de Torreblanca.  “Me parece excesivo restringir la libertad de expresión y el estilo personal de un legislador. Creo que aquí hay mucha hipocresía y cuando ellos se exceden, pues no les gusta, ellos marcadamente utilizan la majadería, el insulto y ahora a donde van las páginas deshojadas de la Constitución, les duele”, señaló el legislador emecista. 

El proyecto fue remitido al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO rechaza cuestionamientos panistas y pide aprobar iniciativa de la Guardia Nacional

dhfm