Esta semana se discutirá y votará en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional que buscará ampliar cuatro años más la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Mañana, el dictamen se analizará en la Comisión de Puntos Constitucionales, con la intención de que sea sometido a consideración del pleno el próximo miércoles.
Esto, en medio de la confrontación entre las fracciones de oposición del PAN y el PRD con la bancada del PRI que mantiene en suspensión la coalición “Va por México”, con la advertencia de que la alianza se terminará en el momento que se apruebe la propuesta de la priista Yolanda de la Torre, que busca extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, y no hasta 2024, como establece la redacción actual del artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional.
La Comisión de Puntos Constitucionales convocó a reunión ordinaria para mañana a las nueve de la mañana; se encuentra prevista la discusión del dictamen que deriva de la iniciativa priísta que propone la reforma constitucional.
La instancia legislativa cuenta con 40 integrantes de los cuales Morena, PT, PVEM y PRI suman 28, con ello, cuentan con la mayoría que se requiere para aprobar el dictamen en la comisión.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que el bloque lopezobradorista apoya la propuesta, por lo que la intención es que un día después de su aprobación en comisiones sea puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.
Con esta reforma se complementan las modificaciones que se hicieron a cuatro leyes secundarias: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, que ceden el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló Mier.
PAL