Este fin de semana ocurrió un cruento enfrentamiento entre supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS) dejó un saldo de siete personas muertas en una brecha que une a la comunidad Los Juárez y al rancho Los Motas, en el municipio de Jerez, en Zacatecas.
La Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el domingo 11 de septiembre de 2022 el hallazgo de siete cuerpos masculinos que portaban equipo táctico y con siglas bordadas de un grupo de la delincuencia organizada de Jalisco. En el comunicado se detalla que el incidente a balazos fue en la zona serrana del municipio de Jerez y que los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego.
De acuerdo con autoridades los criminales se disputan la plaza de Zacatecas por lo que en las últimas fechas se han registrado varios enfrentamientos entre integrantes de los citados cárteles en esa zona. Por lo que se realizan acciones coordinadas de seguridad en los tres órdenes de gobierno. Jerez es un punto duramente afectado por enfrentamientos entre civiles armados, por lo que muchas familias ha tenido que migrar, al menos en el último año.
Los cuerpos eran del CJNG
Los cuerpos presentaban múltiples heridas de balas y pertenecen al CJNG, confirmaron fuentes de seguridad. Policías de Investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado levantaron los cadáveres y recolectaron indicios a fin de integrar la investigación correspondiente.
Violencia deja miles de desplazados en México
La criminalidad, los desastres, la minería, la tala ilegal y conflictos locales, dejan cientos de miles de desplazados en México, según observaciones preliminares de Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial de la ONU que concluyó este viernes una visita de trabajo.
La experta en derechos humanos de las personas desplazadas internas llegó al país el 29 de agosto para visitar cuatro distritos mexicanos y entrevistarse con autoridades y activistas para conocer la situación de quienes se ven obligados a dejar sus lugares de origen.
Jimenez-Damary explicó que el gobierno federal no cuenta con una estadística, pero que "fuentes secundarias", como organizaciones, académicos y autoridades locales, le entregaron estimaciones de que habría entre 350 mil y 400 mil desplazados internos en México, con 126 millones de habitantes.
"He observado que las causas del desplazamiento son diversas y multifactoriales. Entre ellas están distintos tipos de violencia, a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionadas con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal, o por los conflictos electorales, religiosos y agrarios", dijo para AFP.
Explicó que México no cuenta con un registro para medir la magnitud del problema, pero reconoció los esfuerzos del gobierno para elaborar una estadística y poner en marcha políticas públicas para atender y prevenir el desplazamiento. La experta ha estimado que son miles las personas que han sido empujadas a dejar sus hogares, siendo los indígenas los más afectados.
Subrayó que la impunidad y las fallas en el sistema de justicia y de seguridad también son factores que inciden de manera importante en el desplazamiento de personas que por temor prefieren dejar sus hogares. "En ciertas regiones del país, el crimen organizado atemoriza, controla territorios y poblaciones, a través de amenazas, intimidación (...) pocas veces se efectúan investigaciones, incluso sobre los crímenes más graves como homicidios y desapariciones", explicó.
SIGUE LEYENDO:
Sicarios persiguen a un niño hasta una vecindad en Tepito y lo matan a balazos