CDMX

Espectaculares en CDMX: El 80% de los anuncios son ilegales

Calculan que hay dos mil 500 estructuras publicitarias en las azoteas de la CDMX y la mayoría carece de permisos

NACIONAL

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Calculan que hay dos mil 500 estructuras publicitarias en las azoteas de la CDMX y la mayoría carece de permisos Créditos: Especial

En la Ciudad de México se estima que hay dos mil 500 espectaculares en azoteas, de los cuales hasta 80 por ciento podría ser ilegal, reveló el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete Vázquez.

El presidente de FRRPU señaló que las autoridades solamente tienen un registro de mil 200 anuncios espectaculares.

“En la Ciudad de México existen mil 200 anuncios espectaculares en azoteas de los inmuebles, de acuerdo con el patrón publicado en la gaceta capitalina, pero sólo en la lista del programa de reordenamiento, por lo que existe una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y que no están contabilizados, por lo que el número de inmuebles que tienen publicidad exterior en azoteas podría ascender a más de 2 mil 500 en la Ciudad de México.

“Se estima que 80 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del reglamento y en la misma ley de publicidad exterior, que sólo pueden ser instalados los anuncios que tenga cualquiera de los permisos antes mencionados”, señaló Negrete.

El viernes por la noche, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el retiro un espectacular en azotea sobre Viaducto, en la alcaldía Iztacalco, con lo que suman 33 de los 400 anuncios que habrán de retirarse por parte de las empresas durante 2022.

“Son 33 espectaculares que se han quitado, vamos por 400 este año y en total son mil 200 para retirarse hasta junio del próximo año, así que estamos cumpliendo con la Ley de Publicidad Exterior, y sobre todo con la de Protección Civil en la Ciudad de México porque los espectaculares de azotea tienen grandes problemas de sismo, con vientos, así que gracias a las empresas que están cooperando con el retiro”, dijo en un video transmitido en sus redes sociales.

El espectacular tenía las siguientes dimensiones: 7.20 metros de ancho por 12.90 metros de largo, la empresa Rentable (propietaria del anuncio) utilizó una grúa hidráulica de 60 toneladas, cuyas labores fueron supervisadas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Al Gobierno capitalino le cuesta 150 mil pesos el retiro de cada espectacular; mientras que, gracias a la Ley aprobada, ahora los gastos son cubiertos por las empresas.

El pasado 6 de junio se publicó la nueva Ley de Publicidad Exterior, que establece un plazo de un año para que las empresas retiren voluntariamente anuncios en azoteas y unipolares.

Con dicha normativa quedó establecido que en la Ciudad de México queda prohibida la instalación de los siguientes medios publicitarios:  Instalados en las azoteas, autosoportados; colocados en lonas, mantas o mallas que se encuentren fijados, clavados, amarrados o pegados directamente a algún elemento arquitectónico de la fachada del inmueble; pintados o adheridos a una fachada, muro, entre otros.

 

MAAZ