Antes del 20 de septiembre, México presentara ante la ONU la propuesta para que se cree un comité que establezca un diálogo en torno al conflicto en Ucrania.
Juan Ramón de La Fuente, representante de México ante la ONU, dijo que este miércoles se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar la propuesta mexicana que se presentará antes de que inicie la Asamblea General de Naciones Unidas.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, dijo que nuestro país propone que este comité esté integrado por el Papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Fue el 5 de agosto que el primer mandatario propuso que el Sumo Pontífice, el primer ministro de la India y el secretario general de la ONU conformen una comisión para lograr una tregua a nivel mundial que permita a las economías recuperarse y evitar las guerras.
El representante de México ante la ONU manifestó que “estuve platicando con el señor presidente, estuvo comentando de la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerza las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania”.
“Él tiene particular interés en que este comité que esté encabezado por el secretario General de la ONU y que participen también el jefe de Estado de la India, el papa Francisco, de manera que vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente y un poco más adelante el secretario Marcelo Ebrard, cuando acuda al inicio de la próxima Asamblea General, a mediados de mes, seguramente también ahí lo reforzará en tribuna, esa fue básicamente el motivo de la reunión con el presidente”, detalló el exrector de la UNAM refirió que ha dialogado con el secretario general de la ONU sobre la propuesta del presidente López Obrador.
Explicó que la iniciativa se presentará antes de la Asamblea General de la ONU que inicia el 20 de septiembre. El representante de México ante la ONU dijo que también informó a López Obrador de la situación que prevalece en el Consejo de Seguridad.
Dijo que el mundo esta polarizado y dividido por diversos conflictos bélicos.
“Aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África. En la región hay una situación muy delicada en Haití, en donde prácticamente tenemos un estado fallido, que no está funcionando y en general el ambiente en el mundo está complicado, está polarizado”, alertó.
“Y realmente creo que todos los esfuerzos que se puedan hacer por retomar la vía diplomática y la mediación y el diálogo serán muy bienvenidos, más allá de los matices que diversos líderes mundiales le quieren dar a sus propuestas, así que vamos a estar trabajando en ello en los próximos días”, agregó.
Sigue leyendo: