INFORMES DE SEGOB

Registran la desaparición de más de 21 mil personas de las que “se desconoce” su nacionalidad

Colectivos realizaron marchas y protestas en el Ángel de la Independencia

NACIONAL

·
Familiares de desaparecidos exigieron respuesta a las autoridades
Familiares de desaparecidos exigieron respuesta a las autoridadesCréditos: REUTERS

En México, hay 21 mil 230 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas de las que “se desconoce” su nacionalidad o “sin nacionalidad de referencia”, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, de tres mil 402 personas extranjeras desaparecidas o no localizadas en México, mil 49 son estadounidenses, 601 hondureñas, 501 guatemaltecas, 225 colombianos y 222 salvadoreñas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, sólo se sabe que de 13 mil 669 personas que “se desconoce” su nacionalidad, nueve mil 403 personas son hombres, tres mil 689 son mujeres y 577, indeterminadas.

Hay otras siete mil 651 personas “sin nacionalidad de referencia”, y de ellas tres mil 360 personas son hombres y cuatro mil 291 son mujeres.

En la Ciudad de México, familiares de personas desaparecidas y colectivos salieron a manifestarse por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Distintas organizaciones agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se concentraron por la mañana en la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir una atención eficaz de las autoridades. Otra de las marchas llegó a la Glorieta del Ahuehuete para renombrarla como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Antes, se presentó la tercera edición de la publicación La desaparición forzada en México, del equipo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En un videomensaje, consideró que por los niveles de violencia, México merece revisar su modelo de seguridad para garantizar el acceso a la justicia.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno ha creado mecanismos extraordinarios para resolver las carencias y fallas del sistema de impartición de justicia. 

PAL