OBJETIVO PRINCIPAL

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, admite estar enfocado en dar resultados

Sostiene que, por ahora, trabaja por el desarrollo de Mérida

NACIONAL

·
Sostiene que, por ahora, trabaja por el desarrollo de Mérida
Sostiene que, por ahora, trabaja por el desarrollo de MéridaCréditos: Arte: Christian Chacón

Aunque reconoció que las encuestas arrojan que cuenta con una alta aprobación de la ciudadanía, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que está concentrado en dar resultados en el presente, por lo que una futura candidatura para la gubernatura de Yucatán en 2024 no le quita el sueño.

Eso sí, recalcó que se ha “estado moviendo”, dando resultados a la población desde el día uno de su administración, por lo que consideró que ya vendrán los tiempos políticos para tomar decisiones. Mientras tanto, puntualizó, hay que superar las expectativas de la gente, ya que no es fácil ser alcalde por tercera ocasión.

Entrevistado en el marco del primer Informe de su actual administración, el panista sostuvo que las acciones del presente van cimentando el futuro, por lo que no hay que distraerse de su encomienda actual.

“Mi abuelita me decía un refrán: ‘el que tiene un ojo en el futuro y un ojo en el pasado, ve bizco el presente’. Por eso considero que si desde ahora te concentras en lo que va a pasar dentro de dos años, y no te concentras en dar resultados a la gente, pues, vas a llegar bastante frágil a tu siguiente meta”, indicó.

Barrera Concha recalcó que no por correr o despertarse más temprano, las cosas saldrán bien, por lo que sigue enfocado en su trabajo actual como alcalde de Mérida y, enfatizó, la ciudadanía se da cuenta y por eso se ha ganado su confianza.

“Estoy muy tranquilo, no confiado, porque en esto no se puede confiar. Pero estoy tranquilo de que hoy el reconocimiento de los meridanos es alto, el nivel de aprobación es alto, pero eso es algo que hay que refrendar todos los días y es lo que va a hacer que
tengamos futuro a corto plazo”, sentenció.

El alcalde de Mérida hizo hincapié en que la elección por la gubernatura de Yucatán no le quita el sueño, ya que su vida misma, y lo que ha enfrentado de forma arrojada en el interior de su partido, el PAN, como afuera de éste, lo han definido como un hombre que defiende causas, no intereses políticos.

Sobre los resultados de su gestión, el alcalde indicó que cada vez que diseñan programas o políticas públicas, las hacen como “traje a la medida” para disminuir las brechas de desigualdad en la ciudad. En ese sentido, resaltó que de acuerdo con el último censo del Inegi, cuentan con 99.5 por ciento de cobertura en materia de infraestructura social, como red de agua potable, electricidad y alumbrado público.

“Siempre escuchamos de crecimiento económico, en inversiones, en llegada de turistas, pero pocas veces hacemos pausa para ver que el crecimiento debe ser sinónimo de desarrollo. De nada sirve que crezcamos si sigue habiendo pobreza y desigualdad”, apuntó.

Renán Barrera también destacó que Mérida regresó más fuerte que nunca, luego de los impactos de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, actualmente existen fuertes afectaciones a la salud mental de un importante sector de la población, por lo que durante su gobierno se construyó el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental para combatir este grave problema silencioso y anónimo, que lamentablemente deriva en suicidios.

Ante todas las adversidades de los últimos años en Mérida, tanto por la contingencia como por los fenómenos naturales, el alcalde sostuvo que su ayuntamiento siempre ha tenido el compromiso de superarlos de la mano de la ciudadanía y de saber cómo responder, siempre con sentido social.

 

MAAZ