La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hubo cambios en la administración del Parque La Mexicana, y ahora la alcaldía Cuajimalpa, a cargo de Adrián Rubalcava, es parte de las decisiones que se tomen en torno a este espacio público.
En entrevista con medios de comunicación, la mandataria capitalina refirió que desde hace un mes se hicieron estas modificaciones en pro de los residentes de la demarcación, así como visitantes.
Lo anterior, con el propósito de combatir las denuncias de discriminación por parte del personal administrativo y de vigilancia del Parque La Mexicana, que se suscitaron en meses anteriores.
“Hubo un cambio en la composición del consejo. El Parque La Mexicana, desde la administración anterior, se le dio a vecinos de Santa Fe para que pudieran administrarlo. Realmente la alcaldía no tenía participación en el consejo y a partir de ahora ya tiene participación”, expuso.
Añadió que aún cuando este espacio sea administrado por vecinos, a través de la Asociación de Colonos Santa Fe, sigue siendo público y de ninguna manera es aceptable que se limite la entrada a visitantes o se practiquen actos de discriminación.
“Hay colaboración mucho mayor que la que había antes. El Parque La Mexicana, aún cuando lo administren vecinos de Santa Fe, es un parque público. No se puede cerrar la entrada a absolutamente nadie y menos generar condiciones de discriminación en el parque”, concluyó.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum: "O se gobierna con honestidad o no se es parte de la 4T"
Denuncian discriminación
Cuestionar la forma de vestir, llamar la atención a personas del mismo sexo por tomarse de la mano, negar acceso si alguien lleva varios perros de paseo, aunque tengan correa, así como cobros excesivos por el uso del lugar son algunas de las denuncias por discriminación presentadas en los últimos meses por quienes acuden al Parque La Mexicana, ubicado en Santa Fe.
Las quejas han ido en aumento. De acuerdo con los usuarios, entre el personal de seguridad, así como administrativo, imperan actitudes prepotentes, altanería y faltas de respeto, con lo que se ha dejado de lado la esencia de “un parque público metropolitano de primer nivel”, y, sobre todo con “vocación social”, como se describe al lugar.
Inconformes por estas acciones, vecinos y visitantes han solicitado a las autoridades capitalinas y a la alcaldía Cuajimalpa “poner un alto” a la Asociación de Colonos de Santa Fe, que tiene en concesión dicho espacio público, “para que operen y mantengan el parque con recursos autogenerados”.
Ramón Jiménez dejó RTP; se fue a la SEP
Otro cambio que anunció la líder de la capital fue el de Ramón Jiménez López, quien dejó de ser el director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ya que fue llamado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para incorporarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista con medios, la mandataria capitalina explicó que desde hace unos meses Jiménez López es el titular del Tecnológico Nacional de México, que depende de la SEP.
"El profesor Ramón Jiménez fue llamado por el presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador) y por la Secretaría de Educación Pública para encabezar el Tecnológico Nacional de México”, añadió.
Apuntó que el Tecnológico es una institución educativa muy importante del país con 600 mil estudiantes. Añadió que si bien no hay un director en estos momentos en RTP, “hay encargado de despacho que ya se encontraba trabajando con Ramón Jiménez López”.
Asimismo, destacó que en breve definirán quién será el nuevo titular de este organismo que apoya en la movilidad de miles de usuarios al día.
De acuerdo la página Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez es el nuevo director general de esta institución educativa, la cual ofrece licenciaturas en diversas áreas, además de posgrados.
Sigue leyendo:
Azcapotzalco realiza operativos de prevención sobre fuegos pirotécnicos