Los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de la Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit presentan riesgo presupuestal alto, mientras que dos de ellos que tuvieron proceso electoral este año -Quintana Roo y Tamaulipas-, permanecen en situación de riesgo moderado informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior se revela en el séptimo Informe sobre la situación presupuestal de los OPLEs respecto del ejercicio fiscal 2022, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que “los problemas financieros de dichos Organismos permean de manera importante la operación institucional, además de que han afectado derechos laborales fundamentales como los salarios del personal, en el caso de Campeche”.
En la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este martes, Jacobo Molina refirió que por primera ocasión, durante un largo periodo, los OPL de Durango e Hidalgo no se ubican en estos niveles de riesgo, pese a que se encontraban en una compleja condición presupuestal, pero son “un claro ejemplo de lo que no debe ocurrir cuando está de por medio la renovación democrática de los órganos de representación política”, aseveró.
El secretario ejecutivo señaló que, ante la situación crítica de estos cinco organismos, con excepción de Nayarit, “han promovido diversos medios de defensa ante órganos jurisdiccionales, con la finalidad de obtener alguna determinación reivindicatoria en materia presupuestal”.
TE PUEDE INTERESAR: INE avala nueva distritación electoral local de Edomex, tendrá tres distritos indígenas
Problemas por retraso
El informe también menciona a los organismos locales que enfrentan problemas de operación derivados del retraso o la entrega de ministraciones incompletas como es el caso de Nuevo León, Tabasco y se suma, por primera vez, Sinaloa, debido a que la ministración del mes de julio se entregó de manera incompleta.
Al respecto, los consejeros electorales señalaron que economizar está bien pero no haciendo recortes irracionalmente.
La consejera Dania Ravel, señaló que los Organismos Públicos Locales de cinco entidades tienen solicitudes de ampliación presupuestal rechazadas por los gobiernos locales: Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.
“Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional respecto a las funciones de las instituciones y su desempeño, sin embargo, no parece que ese sea el supuesto de los casos que he referido”, añadió. “Limitar o negar el presupuesto a los Organismos Públicos Locales pone en riesgo el desempeño de su labor, reduciendo la posibilidad de atender las áreas de oportunidad y perfeccionamiento u organización de las elecciones locales”, señaló Ravel.
SIGUE LEYENDO
Morena acusa de violencia política del PRI y PAN contra Delfina Gómez
Congreso decide no sancionar a José Gallardo tras señalamientos de violar veda electoral
DRV