En la CDMX el promedio de disponibilidad de agua para cada capitalino es de 320 litros al día, no obstante, la distribución es desigual en las 16 alcaldías.
De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría del Medio Ambiente, las demarcaciones —que tienen pocos habitantes— como Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta reciben cerca de 500 litros al día por habitante.
En tanto, otras alcaldías con mayor número de población, como Iztapalapa, Venustiano Carranza o Gustavo A. Madero, sólo cuentan con 200 litros.
Esto significa que las zonas con menos de 500 mil habitantes reciben 150 por ciento más agua que aquellas en las que residen más de un millón de personas.
Las dependencias explicaron que estas diferencias se deben a la ubicación de las alcaldías, si cuentan con cuerpos de agua locales o si reciben agua de otras fuentes, entre otras razones.
No obstante, hay demarcaciones que no cuentan con suelo de conservación, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, y reciben por residente entre 502 y 406 litros diarios.
En un punto medio se encuentran Álvaro Obregón, con 321 litros de agua por habitante; Cuauhtémoc, con 332 litros; Coyoacán, con 355 litros; y Xochimilco, con 374 litros.
La mitad del territorio de la Ciudad de México es de suelo de conservación, y este es la principal fuente de recarga del acuífero de la ciudad, pues representa entre 60 y 70 por ciento del agua que se consume.
Sedema y Sacmex señalaron que actualmente existe una gran sobreexplotación de estos mantos acuíferos, pues la extracción de manantiales y pozos es mayor a la recarga por dos razones fundamentales: la creciente demanda de la población y la reducción de zonas de captación de agua de lluvia.
ANALIZAN A DEUDORES
El 8 de agosto, El Heraldo de México publicó que casi un millón de personas en la CDMX no paga su consumo de agua, y en su mayoría pertenecen al grupo “domésticos”.
A pregunta expresa sobre esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se está revisando a los consumidores mayores que no pagan o no reportan el consumo adecuado.
“Estamos empezando por ahí, y después, en todo caso, ya una campaña para el usuario domiciliario”, expuso.
CAR