CDMX

Ambulancias particulares en CDMX: "Fácil, verificar unidades"

El proceso de certificación es rápido y sencillo si se cumplen los requisitos, aseguran especialistas en emergencias médicas

NACIONAL

·
El proceso de certificación es rápido y sencillo si se cumplen los requisitos, aseguran especialistas en emergencias médicas
El proceso de certificación es rápido y sencillo si se cumplen los requisitos, aseguran especialistas en emergencias médicas Créditos: Foto: Especial

Con la documentación y los requisitos en regla, el proceso de verificación de una ambulancia particular en la CDMX – donde participan diversas instancias del gobierno– es sencillo, aseguró el apoderado legal de la empresa Emergencias Médicas de México Vida Uno, José Luis Méndez García.

A unos días de que dé inicio el operativo para identificar ambulancias irregulares en la capital, Méndez detalló la ruta que siguió para cumplir los requisitos de la regulación de los vehículos.

“Si no cumplimos con lo mínimo necesario, (sería) complicado, pero si nos dedicamos a esto y nos comprometemos con lo que nos corresponde hacer, es un proceso sencillo, porque nada más es comprobar de que estamos dentro de la norma.

“El proceso para verificar una unidad lo agendo hoy, y máximo una semana me dan una respuesta, y se lleva a cabo la revisión. Nos piden verificación ambiental, la documentación de los equipos y la demostración de que todo lo que viene en la hoja de autoevaluación se trae en el vehículo; después de esta semana nos tardan unos 10 días para entregarnos el dictamen técnico, pero nos dan una constancia de que la unidad fue verificada y aprobada”, explicó Méndez a El Heraldo de México.

El apoderado legal de Vida Uno señaló que este procedimiento puede tardar, máximo, 15 días.

“El proceso, para nosotros que cumplimos y estamos conscientes de que tenemos todo lo necesario, no ha sido complicado”, recalcó.

La empresa mostró una de sus ambulancias, que cuenta con los requisitos indispensables, como lo son lámparas y torreta; rótulo de la institución, número económico, vidrios que impidan visibilidad, entre otros elementos. Incluso, mostró la bitácora de mantenimiento, sustentada en las facturas de los servicios.

En su interior están los insumos necesarios para atender una emergencia médica. Además, el personal que opera la ambulancia mostró las certificaciones correspondientes para laborar en regla.

Por su parte, el director general de Vida Uno, Eduardo Neria, avaló la regulación que hacen las autoridades.

“Es importante que estemos regulados y que nos exija el gobierno, puesto que sabemos que hoy tenemos mucha competencia desleal, fuera de la norma”.

De 2019 al 12 de agosto de 2022, 592 ambulancias han sido verificadas por la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno local.

MAAZ