LÓPEZ-GATELL LOS CRITICÓ

La verdad detrás de los consultorios de farmacia: doctores jóvenes, mal pagados y con jornadas extenuantes

Un experimentado médico habló con El Heraldo Digital sobre las condiciones en las que trabajan estos locales

NACIONAL

·
Un médico detalla cómo es el trabajo en una farmacia. Créditos: Cuartoscuro

Juan B ha trabajado durante cuatro años como médico particular ofreciendo atención en diversos consultorios de farmacia; forma para de los más de los 85 mil 278 médicos que laboran de manera particular en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicados en el 2020. 

A lo largo de su vida profesional ha trabajado en tres farmacias diferentes, sabe bien cómo operan las cadenas que ofrecen servicio médico a bajo costo para la población y reconoce que la mayoría de quienes laboran en ese gremio son médicos generales quienes laboran en promedio jornadas de ocho horas por un sueldo de entre 8 mil y 10 mil pesos. 

"Considero que si es un sueldo bajo, por eso lo prefieren los recién egresados", explicó el médico general quien durante la pandemia perdió su empleo y acudió a una farmacia para trabajar. Aseguró que las condiciones en cada una de estas cadenas son variables, pues hay médicos con contrato directo y prestaciones mientras que otras sólo pagan las consultas que den al día más los procedimientos que realicen como aplicar inyecciones o suturas. 

La población acude por el bajo precio de la consulta. Foto: Cuartoscuro

¿Consultorios médicos junto a farmacias son un peligro?

El médico general reviró contra las acusaciones que este martes realizó el subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien advirtió que los consultorios médicos junto a las farmacias atentan contra la seguridad y vida de la población, pues dijo que la mayoría de médicos que conoce son "éticos y priorizan la vida del paciente", sentenció el egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM.

"En todo servicio a cliente se conjuntan muchos factores, pero no podemos decir que toda la atención de farmacia es de mala calidad. No creo que pongan en riesgo la vida ya que siempre se evalúa el padecimiento y de ser necesario se refiere a un centro hospitalario", dijo el doctor B.

Destacó que "como toda la práctica médica hay algunos colegas que si buscan su propio beneficio económico pero yo a los que conozco son médicos muy éticos", recalcó. Ante la pregunta de si los consultorios están equipados para atender una urgencia que ponga en riesgo de la vida del paciente aclaró: 

No están equipados con ningún insumo hospitalario para resolver una urgencia mayor, solamente se pueden poner vendajes o suturas, en lesiones que no ponen en riesgo la vida.

 

López-Gatell se lanza contra consultorios en farmacias

Hugo López-Gatell señaló en La Mañanera que las empresas médicas solo aseguran que los pacientes salgan con recetas llenas con medicamentos que garantizar la recuperación de su salud, sobre todo en personas que padecen alguna enfermedad grave como diabetes o alguna enfermedad crónica o cardiaca. 

“Es un gran engaño, los consultorios adyacentes no resuelven problemas de salud de mayor importancia, solo gripes, diarreas, enfermedades de corta duración que afecta a población sana”, afirmó el funcionario, quien cuestionó la labor del gremio que da consultas particulares a bajo costo. 

Retiro de un cadáver en una farmacia. Foto: Cuartoscuro

El médico general entrevistado por El Heraldo Digital aclaró que los mexicanos quienes acuden a consultorios en farmacias son personas, en su mayoría, de clase media baja y baja quienes acuden ante padecimientos comunes como infecciones respiratorias altas, incluyendo sospecha de COVID, y las gastroenteritis probablemente infecciosas.

El subsecretario de Salud recordó que desde 2012 se documentó en el Instituto Nacional de Salud Pública casos de pacientes con enfermedades con diabetes o alguna complicación cardiaca crónica que complicaron su condición de salud al acudir a consulta en ese tipo de consultorios, situación que puso en riesgo su vida al ser mal medicados.

Los servicios ambulatorios con más demanda en centros médicos particulares, incluyendo farmacias, son los de consulta externa, según las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares publicadas por el INEGI en el 2020.  Ahí se detalla que los consultorios médicos independientes ofrecen 60.2% del total de las consultas del sector privado, y los consultorios que dependen de farmacias el 39.5% restante.

SIGUE LEYENDO: 

López-Gatell advierte que consultorios médicos junto a farmacias son un peligro: “Ponen en riesgo la vida”