Xalapeños y cubanos instalaron un centro de acopio de medicamentos básicos en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de gobierno de Veracruz, para ayudar a los más de 250 mil damnificados tras la explosión de depósitos de combustible en Matanzas, al occidente de Cuba.
De acuerdo con Pedro Domínguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Xalapa, se busca recolectar medicamentos, vitaminas, algodón, agua esterilizada, guantes quirúrgicos, jeringas y otros artículos.
“Queremos tener un puesto de recaudación para recaudar el apoyo de nuestros hermanos xalapeños y veracruzanos. Todos sabemos que cuando hay un incendio de esta magnitud, se contamina la sangre de los que están alrededor, por eso en Matanza hay más de 250 mil personas damnificadas”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre armado exige sus ahorros y toma rehenes en Beirut: amenaza con prenderse fuego
La ayuda será recibida en una carpa que fue montada sobre la plaza pública, en la zona centro de la capital del estado, durante los días 11, 12 y 13 de agosto, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
“Pedimos a todos los hermanos mexicanos, sin politizar, esta es una ayuda humanitaria, una ayuda solidaria y de manera voluntaria, compartir el pan y el vino con el pueblo de Matanza”.
Los apoyos serán trasladados a la embajada de Cuba en México el próximo lunes 15 de agosto y se prevé que al día siguiente sean llevados a los damnificados, con la documentación correspondiente.
El líder cubano consideró que por el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba resulta 20 veces más difícil comprar una aspirina y, por ello, es necesaria la ayuda humanitaria para los damnificados.
Requieren 10 toneladas de medicamento
Pedro Domínguez también dio a conocer que se ha solicitado apoyo al gobierno de Veracruz, toda vez que se requieren 10 toneladas de medicamentos para ayudar al pueblo cubano.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido una repuesta por parte de las autoridades estatales, sobre todo de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Cabe recordar que la noche del pasado viernes 6 de agosto ocurrió una explosión en uno de los ocho depósitos de combustible en Matanza, lo que dejó decenas de personas lesionadas y bomberos desaparecidos.
Desde entonces, se han registrado apagones y la escasez de combustible, por lo que el presidente Miguel Díaz-Cane ha solicitado ayuda a otros países.
Por su parte, Pedro Domínguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Xalapa, indicó que una gran cantidad de cubanos carece del servicio de energía eléctrica tras el siniestro; sin embargo, este jueves llegaría el primer barco con petróleo enviado por el gobierno de México a Cuba.
SIGUE LEYENDO
Se aviva el fuego en Matanzas tras explosión del cuarto tanque de combustible
VIDEO INÉDITO: Al interior del pozo donde están atrapados 10 mineros en Sabinas
DRV