ACORDONAN LA ZONA

Azcapotzalco: Aseguran toma clandestina de combustible en avenida Tezozómoc

La toma se pudo detectar luego de un reporte por de mangueras en el camellón central

NACIONAL

·

Se registró una toma clandestina de combustible en la zona de Camino a Santa Lucia y Avenida Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco, luego de un reporte ciudadano en la alcaldía Azcapotzalco.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y personal de seguridad de Pemex, quienes verificaron una baja en la presión de las tomas y posteriormente identificaron la fuga.

Luego de localizar un túnel que conecta con una tubería que desemboca en una toma clandestina ubicada al interior de un domicilio procedieron a buscar el punto exacto en donde se ubica la fuga.

De acuerdo con personal de Pemex, se realizó un reporte de mangueras en el camellón central, por lo que iniciaron con los trabajos para detectar alguna posible toma clandestina de combustible.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas, asimismo, se acordó la zona, en donde hay una fuerte movilización por parte de las autoridades.

¿Cómo detectar una toma clandestina?

Además de ser un delito, una toma clandestina representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente. Para detectarla es importante prestar atención a cualquiera de estas señales:

  • Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico
  • Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto
  • La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia
  • Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observan en el aire encima de superficies calientes
  • Un chorro de líquido brotando de la tierra
  • Charcas o líquidos estancados
  • Animales o vegetación muerta

¿Qué hacer en caso de detectarla?

Una vez que se verificó y confirmó que se trata de una toma clandestina, es de suma importancia seguir estas recomendaciones:

  • Mantente alejado de vapores, humos y derrames, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo
  • Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente
  • No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado
  • No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento
  • Dar aviso a Pemex en el número telefónico para emergencias y denuncias anónimas de tomas clandestinas 01 800 228 9660 o al 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad competente local.

SIGUE LEYENDO:

Hombre que atropelló a los policías en Tlalpan conducía ebrio; el copiloto huyó, pero ya fue detenido

Luis Cresencio Sandoval: "Buzos seguirán haciendo los intentos para rescatar a mineros"