El narcotraficante, Rafael Caro Quintero aceptó ser representado legalmente por un abogado de oficio en el juicio de amparo que tramitó contra la orden de aprehensión y su posible entrega "fast track" a Estados Unidos.
La designación del abogado de oficio, por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), fue notificada este lunes por la juez Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Abigaíl Ocampo.
En el amparo, la juez concedió la suspensión de plano contra la entrega de Caro Quintero a Estados Unidos sin previo juicio de extradición, medida que ya fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe señalar que desde mayo de 2021, el exlíder y fundador del Cártel de Guadalajara, declaró ante un tribunal federal de la Ciudad de México que no tiene recursos económicos para huir del país.
En 2021, un juez de Estados Unidos ordenó decomisar cinco propiedades en Zapopan, Jalisco, las cuales pertenecían a Quintero y su familia. Esos mismos inmuebles son ahora reclamados por la FGR en proceso de extinción de dominio.
Detención del "Narco de Narcos"
El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, fue detenido el pasado viernes 15 de julio en el estado de Sinaloa.
La captura se dio en un operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.
"El objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta instituto, de nombre Max", indicó la Marina en un comunicado.
Por su parte la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) confirmó su participación en la captura en México del narcotraficante, según reveló la directora de la agencia, Anne Milgram, en una carta dirigida a sus empleados publicada este sábado y recogida por la Agencia EFE.
SEGUIR LEYENDO
EU mata al líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, el segundo en la línea de Bin Laden
Mario Delgado amaga con anulación de elecciones en distritos donde hubo irregularidades