El pasado 2 de julio trascendió el enfrentamiento registrado en Sonora, el cual derivó en la detención de cuatro personas, entre ellas, Francisco "N", "El Duranguillo", quien es uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, Sonora, así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El enfrentamiento
Fue la tarde del sábado 2 de julio cuando 15 elementos del Ejército Mexicano frenaron el ataque de al menos 60 sicarios en el municipio de Altar, Sonora, asimismo, lograron la detención de "El Duranguillo" otros tres integrantes del grupo "Gente Nueva Cazadores", brazo armado del Cártel de Sinaloa .
El operativo se realizó el pasado sábado en la carretera al Sáric, entronque Boulevard Ignacio Pesqueira en el municipio de Altar, en Sonora; ahí llegaron los 60 hombres armados, en diversos vehículos, asimismo, amedrentaron a los militares, incluso intentaron sobornarlos con 10 millones de pesos, a fin de liberar a Francisco "N", sin éxito alguno.
En redes sociales comenzaron a circular videos del enfrentamiento, el cual duró aproximadamente tres horas. Cabe destacar, que los otros sujetos detenidos fueron identificados como Jesús “E”, Ausencio “A” y Juan “S”.
La respuesta militar consistió en el despliegue de 884 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, policía estatal y municipal de Sonora.
¿Qué sucedió después del ataque?
Tras el enfrentamiento, se logró el aseguramiento de 6 mil 223 cartuchos, 29 cargadores, ocho armas de fuego y siete vehículos. Cabe destacar que en el lugar de los hechos fue abatido un agresor y otro más resultó herido; en tanto, un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.
Los heridos fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados al hospital general del estado de Sonora, con sede en Hermosillo. En tanto, las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
FGR inicia investigación
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, inició una carpeta de investigación derivada del enfrentamiento del pasado 2 de julio en Sonora.
La dependencia puntualizó dicha indagatoria es por delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
SIGUE LEYENDO:
Ejército Mexicano asegura laboratorio clandestino en Sinaloa
“Rechazaron soborno de 10 mdp”: AMLO destaca aplomo del Ejército en captura de narcos en Sonora