CLIMA MÉXICO

Huracán Bonnie categoría 3 EN VIVO: Genera lluvias intensas en Michoacán y Colima

El huracán Bonnie generará lluvias fuertes e intensas en el occidente, centro, sur y sureste de México.

NACIONAL

·
Alertan por posibles inundaciones. Créditos: Conagua

La mañana de este martes 5 de julio el huracán "Bonnie" se intensificó a categoría 3, así lo informó la Comisión Nacional del Agua a través de su cuenta de Twitter donde detalló que el fenómeno climatológico causará fuertes lluvias en gran parte de México.

A las 14:23 horas el huracán se localizaba frente a las costas de Michoacán y Colima y de acuerdo con Conagua generará lluvias de fuertes a intensas en el occidente, centro y sur de la República Mexicana. 

El centro del huracán “Bonnie” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza frente a las costas de Michoacán y Colima, su amplia circulación produce lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

 

Así avanzará el huracán en los próximos días. Foto: Conagua

Continuará su desplazamiento paralelo a costas del Pacífico Mexicano, localizándose al sur de las costas de Colima y Jalisco, sus extensas bandas nubosas mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente). 

Se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical Núm. 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región. Por otro lado, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, aunado con inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región mencionada. Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Sigue EN VIVO el avance del huracán Bonnie

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Bonnie de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico central mexicano y presenta movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h). Su centro se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas del huracán en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del país, reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y el oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Pronóstico del clima por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, se espera el incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península, ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvia sobre la región. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana con cielo medio nublado en Sinaloa y con nubosidad dispersa en Sonora; ambiente caluroso a muy caluroso e incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias muy fuertes en Nayarit, acompañadas con descargas eléctricas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y cálido por la tarde en la región. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca y lluvias muy fuertes en Chiapas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero (occidente) y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino cálido en la región, excepto en la sierra de Veracruz donde estará templado por la mañana y ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h sobre la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante todo el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, intervalos de chubascos en Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco en la región por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo nublado. Ambiente fresco sobre la región, durante la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.