Las principales calles de la capital Zacatecana tocan el mismo son, con el desfile de inauguración del Festival del Folclor Internacional en su edición 2022 que se llevará acabo del 31 de julio al 7 de agosto.
Con la presentación de los grupos internacionales de folclor que fueron invitados para esta edición como Argentina, Costa Rica, Chile, Bolivia, Colombia y Panamá quienes dieron una probadita del ritmo y cultura de sus países.
Dentro de los grupos nacionales que participaron en este desfile, se contó con el ritmo y alegría de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como de municipios zacatecanos como Jerez, Cañitas de Felipe Pescador, Tepetongo, Fresnillo, entre otros.
Para inaugurar el desfile, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; la directora del Instituto de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; representantes de las agrupaciones participantes y las candidatas a reina de la Feria Nacional de Zacatecas: Azareth, Diana y Miroslava cortaron el listón para dar arranque a esta fiesta de música, baile, comida y tradiciones.
Como parte de las actividades artísticas, 46 agrupaciones de folclor, se presentarán en diversos escenarios de 14 municipios de la entidad, para llevar esta muestra de alegria y cultura que se presenció por las principales calles de la capital zacatecana y terminó en la plaza de armas, con presentaciones de algunas agrupaciones locales, nacionales e internacionales.