Militares guatemaltecos y sujetos a bordo de un vehículo se enfrentaron este sábado a balazos en las inmediaciones de la Laguna de Jacaltenango, en el departamento de Huehuetango, fronterizo con México, donde el presidente Alejandro Giammattei Falla realizaba una gira de trabajo.
Según los primeros reportes policiales, cuatro hombres a bordo de un vehículo no se detuvieron en uno de los retenes instaurados por soldados chapines y el hecho generó una persecución.
Tras varios minutos, los sospechosos accionaron armas y los militares respondieron a la agresión, hasta terminar cruzando a territorio chiapaneco, entre campos de cultivo de la región Sierra mexicana.
Ante la voz de alerta por la visita presidencial, militares guatemaltecos pidieron el refuerzo de las fuerzas castrenses mexicanas, por lo que desplegaron un operativo de búsqueda de los prófugos, algunos de ellos heridos de bala, confirmaron fuentes de seguridad a El Heraldo de México.
Tras las primeras tareas de búsqueda, uno de los sospechosos fue detenido al no poder emprender la huida debido a una herida por proyectil de arma de fuego.
El ejército guatemalteco descartó que se tratara de un atentado directo contra el presidente Alejandro Giammattei, aunque durante la refriega se sospecha que los hombres armados buscaba atacar a funcionarios del gobierno guatemalteco.
En el sitio de la detención de uno de los prófugos, fueron encontrados armamentos de alto poder y radios de comunicación, por lo que estaban preparados para un ataque o defenderse en caso de una acción violenta.
Huehuetango es un departamento colindante con la Sierra de Chiapas, en el sur de México. En los últimos tres meses, pobladores han reportado agresiones y enfrentamientos entre grupos crimínales que operan en esta región.
La tensión ha obligado a decenas de familias a huir de municipios como La Trinitaria y Frontera Comalapa.
dhfm