Migrantes venezolanos desbloquearon la carretera federal Costera, en el sur de Chiapas, tras 29 horas que mantuvieron cerrada la circulación en ambos sentidos.
Los más de dos mil extranjeros terminaron con esta protesta tras acordar con el Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de permisos de tránsito libre por México, luego de que salieran de Tapachula en caravana el pasado 25 de julio y llegarán hasta la garita aduanal de Cerro Gordo, sobre el tramo Huixtla - Villa Comaltitlán.
Roberto Meneses, uno de los venezolanos que participó en este bloqueo, expuso que las autoridades mexicanas se comprometieron a entregarles dichos permisos a partir de este viernes, pero sí son engañados volverán a tomar la carretera, la única vía que conecta a México con Centroamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Tensión en Ocosingo: Queman a hombre por robar guajolotes
Alrededor de esta aduana, cerca de cuatro mil extranjeros permanecen en condiciones adversas y bajo intensa lluvia, lo que ha complicado su situación por varios días desde que están a la espera de trámites.
Por otro lado, el sector comercial y social se vio severamente afectado, ya que se interrumpió el flujo de mercancías y personas hacia otras entidades del país y hacia Guatemala.
“Qué bueno que ya liberaron porque no estaba afectando mucho, yo voy a entregar plátanos hasta McAllen, Texas y esto puede provocar pérdidas severas para la empresa en la que trabajo y la empacadora”, señaló Cristobal Ramos, trailero varado en el bloqueo.
El flujo vehicular ha comenzado a regularse de manera paulatina en el sur de Chiapas.
SIGUE LEYENDO
Migrantes venezolanos improvisan caravana en Tapachula; buscarán el sueño americano
Inicia entrega de fertilizante gratuito a productores de Chiapas y Oaxaca
DRV