L12

Metro CDMX: avanza recuperación de la Línea 12

El Metro avanza en esta fase previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.

NACIONAL

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La intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central.
La intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central.Créditos: Especial

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que se registra un 80 por ciento de avance en las acciones de mejoramiento de la subbase y tendido de balasto nuevo en siete tramos de la Línea 12, que se ubican entre las estaciones Atlalico y Zapata.

En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo, Calderón Aguilera explicó que en seguimiento a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de esta línea, el Metro avanza en esta fase, previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.

En esta etapa, dijo se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac), y explicó que la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.

Se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos. Foto: Especial

Así mismo comunicó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la subbase a 40 centímetros, para ello fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico; a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.

Refirió que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.

Apuntó que el avance en el tendido de la primera capa de nuevo balasto es del 45 por ciento y explicó que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva, para rellenar espacios entre los durmientes; y una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía; el espesor final debe quedar entre 60 y 65 centímetros.

Adelantó que como parte de la intervención se aplicará la inyección de 3 mil metros cúbicos de cemento fluido.

Finalmente, reiteró que la finalidad del mejoramiento a las siete curvas, es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes en servicio.

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