SONORA

Alfonso Durazo busca acuerdo permanente para levantar todos los bloqueos Yaquis

El gobernador enfatizó que ya lograron un acuerdo de tres meses con el Gobierno Tradicional Yaqui

NACIONAL

·
Alfonso Durazo Montaño estuvo de gira de trabajo en el municipio de Cajeme.
Alfonso Durazo Montaño estuvo de gira de trabajo en el municipio de Cajeme.Créditos: Especial

El gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que en estos momentos ya lograron un acuerdo de tres meses con el Gobierno Tradicional Yaqui de Loma de Guamúchil para que se mantenga levantado temporalmente el bloqueo carretero que sostenían y esperan que sea un convenio permanente, para buscar retirar el resto de bloqueos que hay en territorio de la etnia.

Durazo Montaño explicó que el bloqueo de Loma de Guamúchil es promovido por el gobierno tradicional, por eso hay cierto respeto del resto de pueblos yaquis y como gobierno también deben respetar sus usos y costumbres.

Entonces, dijo, esperan por la vía del diálogo lograr levanten permanente el bloque del parador turístico y con eso ya levantar el resto de bloqueos, quienes no tienen el aval de sus respectivos gobiernos tradicionales, ya que no tiene caso levantar un bloqueo y dejar otros. Por eso, lo primero es lograr un acuerdo con Loma de Guamúchil.

Recordó que había cuatro bloqueos carreteros en territorio Yaqui, donde cobran entre 50 y 100 pesos por automóvil. En uno de ellos se logró un acuerdo y se retiraron pacíficamente, en otro se fueron de manera voluntaria, pero llegó otro grupo y se instaló donde mismo.

Aseguró que se trabaja para lograr la paz y tranquilidad de esta zona. Foto: Especial

Por eso, la necesidad de tener el aval del Gobierno tradicional para que los habitantes de la etnia no crean que como se deja un retén ellos pueden poner otro donde quieran.

Informó que luego que se presentó una detonación de armas de fuego en uno de los bloqueos Yaquis, donde se agredió a una persona y se logró detener a dos de los culpables, fue que intensificaron estas pláticas y lograron el primer acuerdo temporal con el Gobierno de Loma de Guamúchil.

Alfonso Durazo Montaño estuvo de gira de trabajo en el municipio de Cajeme donde entregó armamento a la Policía Municipal y aseguró que se trabaja para lograr la paz y tranquilidad de esta zona, también que buscará un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para que las armas nuevas que se decomisen se vuelvan a usar por las corporaciones policíacas locales y que se mejorará el Sistema penitenciario para que los presos se conviertan en trabajadores de diferentes empresas autorizadas.

alg

Sigue leyendo

CDMX: Autoridades buscan a un hombre de origen chino por el feminicidio de su esposa

Juez admite amparo de Caro Quintero contra extradición a EU

Alcaldía Miguel Hidalgo está en el camino correcto para el combate a la inseguridad