El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, lanzaron la fundación: Porfirio Muñoz Ledo Nueva República para defender a la democracia, así como impulsar una comisión de la verdad que aclare posible contubernio del gobierno con el crimen organizado.
En una galería de la alcaldía Miguel Hidalgo, Muñoz Ledo reunió a figuras políticas como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; la diputada federal, Amalia García; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la senadora Patricia Mercado, entre otros.
Muñoz Ledo reiteró que hay evidencia de que a la llegada de la actual administración Federal hay un contubernio con el gobierno y el crimen organizado, además acusó que hay un Estado Fallido.
"La clave distintiva de este proceso ha sido un enorme patología del contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración hay sospechas fundadas y claras que vienen de estas relaciones que debieran ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad antes de las elecciones", aseveró.
El otro fundador del PRD aseguró que las organizaciones del Pueblo han sido secuestradas hoy y de "mala manera en su lugar se ha instalado un absolutismo estéril, la concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles, un estado fallido, un gobierno devastado y una sociedad excluida".
Cuauhtémoc Cárdenas destacó que ha coincidido con Muñoz Ledo en hacer un empeño para que México sea verdaderamente democrático, "un país entre iguales".
El analista político José Woldenberg destacó que esta nueva fundación es ahora más necesaria que nunca, ya que se pretende que en país masivo, completamente desigual, se exprese una sola voz, por lo que es necesario regresar a lo básico, declaró el analista.
"El gobierno no valora una sociedad civil fuerte, autónoma y participativa.
Somos un país contradictorio, plagado de enormes diferencias, aspiraciones desiguales, profundos problemas de corrupción y la economía es incapaz de dar un horizonte productivo para jóvenes", afirmó.
Clara Jusidman, activista y académica, expresó que la nueva fundación permitirá recuperar los aportes de Porfirio Muñoz Ledo al país y política internacional. Además de que se construirá un centro de reflexión para México "en un mundo que está cambiando de manera vertiginosa".
La académica Julieta Ruano también afirmó que ante autoritarismo en el mundo se deben recuperar espacios de discusión y debate para mejorar al país.