LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 20 de julio

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada día 20 de mes, el mandatario presenta el informe mensual sobre Seguridad Pública, además de la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

López Obrador destacó que ya no hay cercos informativos y todos pueden informarse con libertad.

Sobre el informe mensual de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que hay una baja en la incidencia delictiva respecto al mes de junio.

Destacó que hay una reducción de 25.1 por ciento en los delitos de fuero federal. El homicidio doloso tiene disminución de 13.4 por ciento en comparación con su máximo histórico en 2018.

Detalló que seis estados concentran el 49 por ciento de homicidios dolosos, los cuales son: Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. En Baja California, Jalisco y Chihuahua hay una tendencia a la alta, reconoció la funcionaria.

En delitos del fuero común, Rosa Icela Rodríguez dijo que la tendencia va a la baja. En robos hay menos 29.4 por ciento, en robo de carros hay una reducción de 47.3 por ciento, feminicidio bajó 20 por ciento respecto al máximo histórico de 2021. En secuestros hay una disminución de 73 por ciento.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos, indicó que se ha tenido un ahorro diario de 165 millones de pesos.

Por su parte, el general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, informó que tienen un estado de fuerza de 118 mil 188 efectivos, de los cuales 105 mil son operativos.

Asimismo, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que en atención sanitaria por la pandemia de Covid-19, apoyaron a transportar 6 millones de vacunas Pfizer para la atención a niños de 5 a 11 años.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que llevan a cabo ocho misiones en conjunto con la Guardia Nacional y la Semar. En total hay 170 mil 324 efectivos realizando los trabajos. Destacó que el 21 de junio se detuvo a un integrantes del Cártel Independiente de Colima, además de las detenciones de implicados con "El Chueco" quien presuntamente asesinó a los dos padres jesuitas en Chihuahua.

Desmienten hechos contra AMLO en su visita a EU

Mientras que Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que en la reciente visita de López Obrador a Washington, Joe Biden lo haya obligado a invertir mil 500 millones de dólares en la modernización del equipamiento en la frontera para perseguir a los migrantes.

García Vilchis aseguró que la agenda de la visita a EU fue clara desde el principio, aunque se informó que Kamala Harris dio pistas para localizar a Rafael Caro Quintero, "un presidente no puede reunirse con otro mandatario para hablar sobre algún delincuente", enfatizó la funcionaria.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Tren Maya no se va a detener: AMLO

Juez Juan Pablo Gómez Fierro es investigado por presunta corrupción, informa AMLO

RMG