PRIMERA ETAPA

AMLO y la 4T festejan 4 años de gobierno en la Refinería Dos Bocas

Conmemoró el cuarto aniversario de su triunfo electoral con inversiones por más de 8 mil 700 mdd en el sector energético

NACIONAL

·
Conmemoró el cuarto aniversario de su triunfo electoral con inversiones por más de 8 mil 700 mdd en el sector energético Créditos: Arte: Christian Chacón

PARAÍSO, Tabasco.- Desde su tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer el aniversario por el cuarto año de su triunfo electoral con la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca Dos Bocas, con un informe de actividades en su gobierno y con el anuncio de inversiones por más de 8 mil 700 millones de dólares en el sector energético.

La nueva refinería, dijo el mandatario federal, “es un sueño convertido en realidad” para su gobierno, aun cuando todavía no iniciará producción de gasolinas sino que entrará en un periodo de prueba, que se extenderá hasta 2023.

En el evento en la explanada de Dos Bocas, que duró tres horas y 10 minutos, el gobierno federal firmó acuerdos con la iniciativa privada, en los que López Obrador fue testigo de honor.

Estuvieron empresarios como Carlos Slim, los gobernadores de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México, y la mayoría de los integrantes del gabinete federal. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, signó una carta compromiso con Guadalupe Phillips, de ICA-Flúor, para iniciar la construcción de la nueva coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, por un monto de gasto de inversión por 3 mil 18 millones de dólares.

“Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre”, dijo Romero Oropeza.

Al respecto, el presidente López Obrador expuso que buscarán que la coquizadora quede lista antes de agosto del 2024.

“Como aquí lo constatamos se firmó ahora el contrato para terminar en agosto, que no se puede antes, aunque estamos buscando adelantar la inauguración, agosto del 24, otra coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca”, destacó.

El director de Pemex también firmó con Wes Edens, de New Fortress Energy, un carta de intención para revivir un yacimiento de gas no asociado, denominado Lakach, en el que se invertirán mil 500 millones de dólares.

El yacimiento tiene una reserva de 9 millones de pies cúbicos situado frente a las costas de las costas de Lerdo, Veracruz.

“Este proyecto finalmente iniciará producción en julio del 2023, para ello hoy estaremos firmando una carta de intención con la citada empresa”, señaló.

Manuel Bartlett, director de la CFE, firmó una "alianza estratégica CFETC Energía- Trans Canada (TC)” para desarrollar la extensión del ducto marino desde Tuxpan 420 kilómetros hasta Coatzacoalcos, pactando una inversión de 5 mil millones de dólares.

MAAZ