Dos adultos mayores fueron asesinados derivado del conflicto agrario que mantiene el municipio de San Pedro Ocotepec y la agencia Guadalupe Victoria del ayuntamiento de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.
La muerte de José Porfirio de 80 años y su esposa Epifania de 75 años de edad se suma al del defensor indígena de derechos humanos Crispín Reyes Pablo, cometido el 14 de julio de 2022, pero además agudiza el conflicto territorial.
Los hechos se registraron en la ranchería Coscomate, en donde la pareja acudió a un sembradío para limpiarlo, por lo que fueron ultimados a balazos.
Ambas víctimas eran parte de las 128 familias desplazadas que desde hace cinco años se mantienen resguardadas en el Auditorio Municipal de San Juan Juquila Mixes, derivado de la violencia en la zona.
Los adultos mayores habían sido reportados como desaparecidos, ya que sus familiares no habían logrado ingresar a Coscomate debido a que se encuentra resguardado por personas armadas.
Desde el 22 de septiembre de 1975, ambas localidades mantienen una disputa por el control de 47 mil 977 hectáreas de tierras comunales.
Por lo que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares y una investigación por estos homicidios.
Los cuerpos de ambos arribaron la noche de ayer al municipio de Juquila, Mixes para ser sepultados esta tarde.
alg
Sigue leyendo
Carlos Slim aumenta su fortuna en el primer trimestre de 2022; a cuánto asciende
Reforma electoral no tendrá el apoyo de “Va por México”: Juan Carlos Romero Hicks
Cajeme se ubica en tercer lugar nacional como la ciudad más insegura, según sus ciudadanos