Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, el huracán categoría 1 Estelle continuará con su intensificación al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, producirán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral sur de Baja California Sur y el occidente de Guerrero.
Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Estelle, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 770 km al sur-sureste de Cabo San Lucas Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema se mantiene en vigilancia.
Por otra parte, el Monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.
Un segundo canal de baja presión, pero en el suroeste del Golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad de los océanos, propiciará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En tanto, se estima que la Onda Tropical Número 13 se aproxime a la costa oriental de la Península de Yucatán, por lo que incrementará gradualmente la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Pronóstico 17 de julio
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En la tarde persistirá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Asimismo, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se podrían registrar valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, suroeste de Puebla y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Guanajuato y Sonora, fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable granizo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.
En cuanto a vientos, se prevén rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias, los vientos y el oleaje serán ocasionados por la amplia circulación del ciclón tropical Estelle, en interacción con el Monzón mexicano, canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente de los océanos y la Onda Tropical Número 13, que recorrerá la Península de Yucatán.
SEGUIR LEYENDO