El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) insistió en que la Secretaría de Finanzas debe realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para el Instituto Electoral capitalino (IECM).
Lo anterior, después de que de manera formal el Congreso capitalino haya analizado y discutido un incremento de recursos para que el órgano electoral pueda cumplir con sus atribuciones de ley.
Así lo señala el oficio que envió como respuesta el director general de asuntos jurídicos del TECDMX, Eduardo Núñez Guzmán al presidente del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Diaz Polanco luego de que este último le cuestionará “¿de qué manera se preservará el equilibrio presupuestal para el resto de los organismos y entes que reciben recursos de origen público?”, si es que accedían a un incremento para el IECM.
“La Secretaria de Finanzas deberá realizar las adecuaciones presupuestales necesarias a fin de ejecutar-dentro de los plazos y en los términos señalados en el fallo- la autorización de ampliación presupuestal realizada por el Congreso Local”, refiere el documento.
Para ello, Núñez Gúzman dijo que Finanzas, a cargo de Luz Elena Gónzalez, podrá hacer uso de las facultades contenidas en los artículos 86 fracción II y 88 de la Ley de Austeridad a fin de realizar los ajustes; “junto con el cumplimiento de la Sentencia Definitiva, que los recursos públicos alcancen nuevamente un equilibrio presupuestal”.
El artículo 86 fracción II señala lo siguiente: “las adecuaciones presupuestarias, se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos y metas de las funciones a cargo de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades, mismas que tomarán en cuenta: las situaciones coyunturales, contingentes y extraordinarias que incidan en el desarrollo de las funciones”.
Mientras que, el artículo 88 expone: “La o el Jefe de Gobierno, por conducto de la Secretaría, podrá modificar el contenido orgánico y financiero de las funciones de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades incluidas en el Presupuesto de Egresos cuando por razones de interés social, económico o de seguridad pública, lo considere necesario”.
Ante esto, el Tribunal sostiene que el Congreso el pasado 7 de junio debió haber aprobado recursos extras para el IECM y Finanzas debió entregárselos.
Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México dejaron en claro que no hay desacato y que de ninguna manera están ganando tiempo para ver de dónde obtendrás los recursos extras para el IECM.
Pues recordaron que el hay una suspensión, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia local, en favor del Congreso capitalino para que se abstenga de otorgarles recursos extras para este año.
Dijeron que es necesario que la Sala Constitucional del TSJ CDMX analice de fondo si el Tribunal capitalino tiene facultad constitucional para hacer esta sentencia en materia de presupuesto.
Finalmente, consejeros del IECM informaron que buscarán revertir esta suspensión, toda vez que el TSJ CDMX no tiene facultades para atraer el caso, ya que incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya les dio la razón y desechó las impugnaciones de las autoridades capitalinas en contra de la sentencia del TECDMX.
dhfm
Seguir leyendo:
Felinos del refugio Black Jaguar-White Tigre son tratados en el Zoológico de Chapultepec
Fiscalía de CDMX asegura toma clandestina de agua potable en Tlalpan; hay un detenido
Carambola y volcadura en Azcapotzalco termina con varios lesionados