Una célula delictiva, que buscaba apoderarse del narcomenudeo en la zona de Topilejo, en Tlalpan, fue desactivada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Tras una serie de denuncias ciudadanas, elementos de esta secretaría llevaron a cabo un operativo donde fueron detenidos 14 delincuentes, quienes no son originarios de la capital del país, sino del estado de Sinaloa.
Además, en el operativo se aseguraron 10 armas largas, incluyendo un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, explicó que este operativo obedece a las acciones estratégicas para combatir a los generadores de violencia.
El servidor público narró cómo ocurrió el enfrentamiento entre uniformados y delincuentes.
“Durante acciones de investigación se identificó la ubicación de un inmueble, que hoy sabemos, era utilizado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, donde se desplegó el personal de inteligencia con el objetivo de verificar qué es lo que ocurría en ese domicilio.
“Al circular sobre la carretera libre México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, los oficiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes de ese domicilio, donde ellos al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo”, detalló.
Tras un intercambio de disparos durante unos minutos, y ya controlada la situación, realizaron las detenciones y el aseguramiento de armas y droga, así como la liberación de cuatro personas, privadas de su libertad.
Una de las víctimas llevaba 20 días en cautiverio y las demás apenas ayer por la mañana fueron plagiadas. El jefe de la Policía reconoció el esfuerzo de sus elementos en el operativo, donde uno resultó herido de gravedad.
PAL