En su visita oficial a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que analice con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el tema de la seguridad para ambas naciones. También dijo que incluyó una reunión con empresarios mexicanos y extranjeros, así como funcionarios de la administración estadounidense.
“La seguridad probablemente se va a abordar, es buena la relación que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía”, afirmó.
En la mañanera de ayer, López Obrador adelantó que espera que el resultado sea bueno para ambas naciones, pues es muy importante mantener una buena relación y una política de buena vecindad.
“Se está viendo mucha inversión extranjera en México como nunca, y se están fortaleciendo relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos”, indicó.
López Obrador aseveró que hay cooperación entre ambos gobiernos, incluso dijo que se respeta la soberanía de nuestro país, y así lo ha entendido el presidente Biden, eso tenemos que reconocer y agradecer. De modo que no tenemos ningún problema, y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos”.
Ayer, el Presidente arribó a Washington en un vuelo comercial para su visita oficial de trabajo. Previo debe realizarse una prueba COVID, antes de su encuentro con su homólogo de EU.
Este martes, a las 9:00 horas, López Obrador tendrá un desayuno en el Observatory Circle NW con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; luego, a las 11:00 horas, acudirá a un encuentro en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, donde también asistirán las esposas de ambos mandatarios, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden.
Al término de la reunión de trabajo, Biden ofrecerá una comida a López Obrador. Al concluir, el mandatario mexicano se trasladará a los memoriales de Martín Luther King y de Franklin D. Roosevelt, para rendirles honores en su memoria.
El miércoles se tiene programada la reunión de empresarios de México y de EU, desde las 9:00 a las 10:30 horas, en el Instituto Cultural Mexicano.
"LOS DEFENDERÉ"
Desde Washington, AMLO, a través de su cuenta Twitter, afirmó: “A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”. Luego, por la tarde, el mandatario salió de su hotel a saludar a los migrantes.
En la comitiva del Presidente viajan siete funcionarios, entre ellos, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
CAR